Decenas de personas están aún a la espera de respuestas y, sobre todo, de claridad de cuándo estará listo el nuevo mercado San Miguelito, luego de meses de promesas y de traspiés en la ejecución de la obra. La información es poca y la incertidumbre mucha.
El 22 de septiembre de 2021, un incendio devastó más de la mitad de ese mercado capitalino, lo que dejó a unos 2,000 comerciantes afectados.
Muchos de esos vendedores permanecen en las cercanías del predio del mercado, que está cubierto con láminas en sus alrededores, mientras no se observan grandes avances o edificios nuevos.
LA DOM finalizó contrato con empresa que dejó abandonada la construcción
En las calles, aceras o recovecos, los comerciantes permanecen con sus puestos, llevando el “día a día”. Al preguntarles acerca de la información acerca del nuevo mercado, nadie sabe nada. Lo que abundan son los rumores.
Hace un año, la Dirección de Obras Municipales (DOM) informó que estaban en proceso de licitación para construir un edificio de cuatro niveles. Para tal fin, se iban a asignar más de 33 millones de dólares.
Ahora, a septiembre de 2023, parece que esos avances son muy pocos, apenas a nivel de terracería.
Héctor Silva Hernández, concejal de la Alcaldía de San Salvador, asegura que no se ha construido nada. Y en su cuenta de X (antes Twitter) muestras imágenes aéreas en las que sólo se ve tierra, sin mayor movimiento.
“Estos son los avances, como pueden ver no se ha construido absolutamente nada. Las mujeres del mercado San Miguelito llevan dos años sin servicios básicos, sin una clínica municipal funcional, sin un centro de desarrollo infantil funcional y sin condiciones dignas para ellos y sus hijos”, manifestó Silva.
“Después de esta en un lugar donde físicamente bien, relativo, ahora estar en la calle. Y el problema grande que tenemos en este mercado, es que no tenemos donde parquear a la gente”, manifestó una de las vendedoras a Silva.
A la fecha, no se conoce una posición oficial reciente de la alcaldía acerca de esta obra o sus avances.
Los tropiezos
A finales de 2022, y sin mayor información pública, se conoció que la DOM había adjudicado la construcción del nuevo mercado San Miguelito a una empresa extranjera, a la mexicana Gallo Hermanos Constructores y al Consorcio de Inversiones para El Futuro.
El monto público de la obra: $33.6 millones.
Sin embargo, transcurrieron los primeros meses de 2023 sin que fueran evidentes avances importantes en la nueva obra.
Fue hasta junio pasado que se supo que la DOM dio por finalizado el millonario contrato con la empresa, que dejó abandonados los trabajos en el San Miguelito.
La empresa habría dejado inconclusa la obra en febrero de este año y la institución le quitó el proyecto por el presunto incumplimiento de contrato, pero informó hasta este 31 de mayo que finalizó el acuerdo.
Debido al incumplimiento, la DOM suspendió a ambas empresas por un período de cinco años, tiempo en el cual no podrán hacer ninguna obra en el país.
Un amplio reportaje del medio digital Focos detalló que la DOM contrató a Gallo Hermanos Constructores para reconstruir el mercado San Miguelito, pese a que no contaba con la capacidad ni los recursos para ese tipo de proyecto.
Ante esto, la DOM informó que se haría cargo de la obra.
Pero al 22 de septiembre de 2023, pocos avances se observan en el terreno. Poco se sabe, mientras cientos de vendedores siguen sentados, a la espera de una obra prometida hace mucho. Lo último que se supo es que el nuevo mercado estaría para inicios de 2024.
San Salvador sin el nuevo mercado San Miguelito, a dos años del incendio
La millonaria obra fue asignada a una empresa mexicana, que abandonó los trabajos. Estos fueron retomados por la DOM, mientras los vendedores esperan respuestas.