Las calles de San Salvador ya no tienen disponibilidad de longitud para que los vehículos continúen circulando, al punto que presenta un déficit de espacio de un 447%, cifra que es considerada como una situación crítica, según la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
Esto podría estar generando, aparentemente, el aumento de casos de intolerancia entre los conductores, pues, en los últimos meses se han observado, en redes sociales, a personas que se ofenden verbalmente, pelean por los carriles o, en el peor de los casos, se agreden.
La Libertad, San Miguel y Santa Ana podrían estar en unos años en la situación de San Salvador si las autoridades correspondientes no hacen más por atender la saturación vehicular ,ya que están desbordados en cuanto a disponibilidad de sus calles en un 44%, 9%, y 5%, respectivamente, de acuerdo al Tercer Informe de Situación de País 2022 que fue presentado el miércoles por la Universidad.
“Estos son los cuatro departamentos que están caminando aceleradamente rumbo al colapso”, expresó el doctor Oscar Picardo, del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad.
TAMBIÉN: Crisis económica llega a los vehículos: estas son las marcas con menos ventas
El Informe detalla que San Salvador cuenta con 467 kilómetros de longitud de carretera; pero tiene inscritos 539,761 vehículos, representando una saturación en sus vías.
Picardo señaló que lo que está ocurriendo es un modelo de bañera, donde entran y salen vehículos; pero que el volumen de ingreso es mayor del que egresa del sistema de vehículos en el país.
“Es decir estamos vendiendo muchos vehículos nuevos, estamos importando de Estados Unidos muchos vehículos usados; pero los que salen del sistema son pocos”, lamentó.
Datos del Registro Público de Vehículos Automotores, consignados en el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, indican que El Salvador ha tenido un incremento considerable de su parque vehicular en los últimos ocho años.
Para el 2015 había 925,448 vehículos. El siguiente año ya superaba el millón; y a la fecha hay registrados 1,58,885 automotores.
Es decir que de 2015 a 2022 hubo un incremento de 665,437 vehículos.
San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel, en ese orden, son los que más vehículos tienen en el país. San Vicente es donde hay menos, con 33,273.
Eso explica porqué en los primeros cuatro departamentos ocurrieron 8,303 accidentes entre el 1 de enero al 31 de septiembre, de acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Sólo San Salvador registró 2,608 personas lesionadas en los accidentes de tránsito y 237 fallecidos, en el mismo periodo.
Estudio
El Informe de la Universidad indicó que en octubre realizaron, en diferentes horarios, un monitoreo del tráfico en cien metros del bulevar de Los Héroes, en las proximidades de un reconocido centro comercial.
Utilizaron el método conocido como de múltiples llegadas/múltiples salidas, que les ayudó a determinar el factor de utilización de ese tramo de la vía.
Determinaron que en luz roja del semáforo se hace una fila de cuarenta vehículos en los cien metros de estudio y que hay un flujo de 2,328 carros por hora en dicho tramos.
Para dimensionar la grave situación, sólo en ese tramo de vía basta con comparar el flujo que tiene en una hora, con los 2,682 vehículos que a diario transitan entre la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Concepción de Ataco, de acuerdo a datos proporcionados por el Fondo de Conservación Vial (Fovial) cuando intervino dicha vía, el año pasado.
VER: INFOGRAFÍA: ¿Cómo ahorrar combustible? Cinco tips que no te fallarán
Mientras que en un tramo de la carretera del Litoral, entre el cantón Apancoyo, en Santa Isabel Ishuatán, hasta el desvío a Acajutla, en Sonsonate, circulan a diario 2,567, según dicha institución.
Picardo señaló que datos, de otra encuesta, indican que el factor que genera más estrés es el tráfico, lo que ha generado muchos actos de intolerancia.
“Este es un trabajo que vamos a presentar más o menos en dos meses, ya con resultados, con cifras, para que las autoridades tomen nota y empiecen a planificar algo porque, como ustedes saben, a cualquier hora es hora pico. Atravesarse la ciudad estamos hablando de cuarenta, cincuenta minutos, si nos va bien, en once a quince kilómetros. La velocidad promedio cada día está bajando más. Ahorita podemos andar a 20-22 kilómetros por hora, a veces a catorce kilómetros por hora, y hasta once kilómetros por hora en arterias que estamos analizando”, señaló.