La Alcaldía de San Salvador Centro unificó la gestión de los cementerios y derogó los estatutos y acuerdos sobre la materia de las anteriores alcaldías de San Salvador, Mejicanos, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Ciudad Delgado, que se convirtieron en sus distritos.
El 24 de agosto de 2024 aprobó los estatutos de la Administración General de Cementerios del Municipio de San Salvador Centro, los cuales entraron en vigencia este mes de octubre, según el Diario Oficial. La entidad se creó por tiempo indefinido.
La alcaldía oficializó e implementó el traslado de las unidades o áreas que tuvieran como finalidad las funciones de cementerios de los distritos para que se trasladaran a la entidad descentralizada. El domicilio de la Administración estará ubicado en San Salvador Centro, teniendo presencia en cada uno de los distritos.
LEA: “No sabemos cuántos cuerpos hay”: Trabajan en Fosa Clandestina en cumbres de San Bartolo
Esta entidad tendrá por fin principal la administración de todos los cementerios municipales, así como la optimización de la calidad y costos del servicio de los mismos y la conservación integral del acervo histórico cultural que los cementerios municipales conllevan.
Además, también llevará el control de los cementerios y servicios funerarios de propiedad particular; brindará la prestación del servicio gratuito de inhumación de las personas que fallecieron en situación de extrema pobreza o sin arraigo en el municipio, tanto en los cementerios municipales como en los particulares.
La Administración está facultada para proponer anteproyectos de ordenanzas y reglamentos municipales para regular la prestación del servicio de cementerios municipales y las autorizaciones correspondientes respecto a los cementerios particulares.