¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Fotomultas|Minería|Torneo Clausura 2025|Espectáculos

San Salvador Centro permitirá talar árboles con medidas de compensación

Hasta $450 y $360 costará la tasa municipal por tala de árboles en los distritos de San Salvador Centro con la nueva ordenanza reguladora

Por Susana Peñate | Feb 22, 2025- 22:13

En los álrededores del parque tambien se observan árboles que han sido talados.  Foto EDH/ Francisco Rubio
En los álrededores del parque tambien se observan árboles que han sido talados. Foto EDH/ Francisco Rubio

Cuando un árbol padezca una enfermedad fatal que pueda afectar a otros ejemplares o cuando sus raíces o follaje ocasionen daño en los servicios públicos o privados de determinada infraestructura urbana, instalaciones aéreas y del subsuelo o lugar habitado; o incluso si levanta el nivel de la acera, calle o alguna porción de inmueble se podrá tramitar el permiso de tala, según la Ordenanza reguladora para la protección del patrimonio arbóreo del municipio de San Salvador Centro.

El permiso de tala de árboles y arbustos también implicará medidas de compensación ambiental. La ordenanza fue emitida el 8 de enero de 2025 y fue publicada en el Diario Oficial de fecha 10 de febrero e inició su vigencia el pasado martes 18.

Suscríbete para seguir leyendo

Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo

El artículo 17 de la normativa municipal establece los criterios que se deben tomar en cuenta para la tala de árboles y arbustos de cualquier categoría, ubicados en el espacio privado del Municipio de San Salvador Centro, la cual podrá realizarse previo permiso municipal "debidamente motivado".

DE INTERÉS: Concejal de San Salvador Centro pide aclaración sobre implementación de ANDRES

Se agrega en los criterios que se podrá talar cuando representen "un peligro inminente a peatones, automovilistas e infraestructura privada o pública" y cuando exista riesgo de peligro por el desplome de uno o varios ejemplares.

Esto estaría sujeto a la evaluación de Protección Civil y no implicaría costo para las personas, según explicaron concejales del FMLN en San Salvador Centro.

"Si una persona desea talar un árbol en su casa o colonia porque representa un peligro inminente es Protección Civil el que debe hacer la inspección, y esas talas no se cobran", expresó la concejal Liliana Andrade.

Simón Paz, también concejal del FMLN, expresó que la ordenanza ordena los lineamientos que estaban dispersos en las oficinas contravencionales que se tenían en los anteriores municipios, y que también se protegen a las especies naturales.

El concejal de ARENA, Alejandro Nóchez, comentó que también concurrieron con sus votos para aprobar la ordenanza.

"Nosotros concurrimos con los votos para aprobar (la ordenanza) y, obviamente, derogar las anteriores o derogar las que ya existían en los diferentes distritos, para darle paso o darle vida esta nueva ordenanza, pensando principalmente en la conservación del medio ambiente", dijo Nóchez.

"La verdad que es algo positivo la ordenanza, ya que lo que se busca y lo que se pretende es cuidar lo que es el tema del medio ambiente, ya que es algo importante hoy en día", añadió.

Además de la tala, la ordenanza establece los lineamientos para la poda y las especies de árboles y arbustos que se pueden sembrar, por ejemplo, 35 especies en arriates centrales, como el ciprés, flor de mayo; y 51 especies en parques y zonas verdes, como ceiba, cedro, amate y almendro.

árbol de maquilishuat
Los árboles de maquilishuat están entre las especies permitidas de siembra en espacios públicos. Foto de @alcaldia_ss

Proyectos y tasas

Pero también se incorporan en los criterios causales de tipo urbanístico o viales, es decir, de proyectos en la ciudad que requieran de la tala de árboles, ya sea que se trate de proyectos de carácter municipal o nacional, o de carácter privado.

"Para el caso de la tala de árboles que se encuentran en el espacio público donde se pretendan desarrollar proyectos constructivos o urbanísticos, o se trate de otros proyectos de interés privado, deberá realizarse el trámite para la obtención del permiso y cancelar la tasa que corresponde a tal efecto respectivo", especifica la norma.

PUEDE LEER: Alcaldía define tasas de licencias de funcionamiento

Todos los permisos otorgados por la municipalidad estarán sujetos al pago de las tasas, las más altas serán cuando sea en el distrito de San Salvador, algunas aumentaron en comparación a la tasa del anterior municipio.

El trámite para permiso de tala de árboles cuesta $50, el permiso de tala de árboles de maderas duras, por árbol $450; el de tala de árboles jóvenes de maderas duras, $350 por árbol; el permiso de tala de árboles de maderas blandas, $350 por cada uno; el de tala de aracaceas, $250 por cada uno; el permiso de tala de arbusto leñoso, $250 cada uno. La precalificación $25.

Mientras que las tasas por tala de árboles en los distritos de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo y Ciudad Delgado son:

  • El trámite para permiso de tala de árboles $35
  • el permiso de tala de árboles de maderas duras, por árbol $360
  • el de tala de árboles jóvenes de maderas duras, $240 por cada uno
  • el permiso de tala de árboles de maderas blandas, $240
  • el de tala de aracaceas, $180 cada uno; y el permiso de tala de arbusto leñoso, $180 por cada uno
  • La precalificación $18

"Las tasas que deben cancelarse para el permiso municipal de tala para cualquier especie arbórea, que se otorgue en proyectos declarados de Interés Social; ejecutados a cargo del Estado o por esta Municipalidad, serán de una décima parte del valor establecido por cada una de las tasas", indica la ordenanza.

Los concejales apoyaron la ordenanza dado que los que pagarían las tasas son principalmente las empresas de construcción.

concejo san salvador centro
El concejo de San Salvador Centro aprobó la ordenanza arbórea el 8 de enero de 2025. Imagen de referencia de @alcaldia_ss

Programa de compensación

Para otorgar el permiso a proyectos de construcción y urbanísticos se deberá presentar el estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y un plan de mitigación del impacto que cause el proyecto. Dicho plan de mitigación deberá contener, como mínimo, las áreas de repoblación forestal, jardinería urbana e infraestructura física para reducir el impacto del aumento de la escorrentía, provocada por la impermeabilización.

La tala de un árbol también implica la compensación para resarcir el impacto ambiental adverso, también aplicará cuando se provoque sin permiso un daño fatal, intencional o no, a los árboles. Los términos de la compensación se definirán en una resolución de la gerencia municipal correspondiente.

"La compensación debe de ir aparejada a que verdaderamente eso que se vaya a sembrar o esos árboles que van en compensación que verdaderamente crezcan, porque un común denominador ha sido es que le dicen a la empresa constructora usted va a sembrar por cada árbol tantos, pero ¿quién los cuida después? No hay un compromiso. Entonces, lo que se va a dar en compensación va a ir al vivero que se tiene en el distrito de San Salvador", dijo Paz.

Por la tala autorizada, se deberá compensar con el doble de los ejemplares talados, si la tala fue autorizada en cuencas o riberas de ríos y quebradas, será de 20 ejemplares por especie talada. Para proyectos constructivos y urbanísticos, la compensación será de ocho árboles por cada uno que sea talado.

NO SE PIERDA: Alcaldía de San Salvador Centro previó ingresos hasta por $253.4 millones para el 2025

Las especificaciones buscan facilitar el traslado al lugar donde se sembrarán y el compromiso de su mantenimiento, pues en los casos que el ejemplar no sobreviva al trasplante, se compensará con el doble de ejemplares.

Por la tala no autorizada, se compensará el cuádruple de los ejemplares talados, independientemente de la multa que se aplique.

Alternativa en pago de tasas

El artículo 24 de la ordenanza dice que quien desarrolle proyectos urbanísticos podrá solicitar alternativas en el pago en efectivo de las tasas, como pago en obras.

"Yo lo propuse, eso debe de ser en coordinación con los habitantes del lugar donde se va a desarrollar esa obra", agregó Paz.

Estas podrán ser en parques, plazas o zonas verdes propiedad del municipio y no podrán tener un valor económico inferior al pago de las tasas que deben ser canceladas. El análisis de los ofrecimientos que realicen los interesados y los avalúos estarán a cargo del Comité Técnico de Protección Arbórea, la Gerencia de Gestión Tributaria y la Gerencia de Desarrollo Urbano de la municipalidad.

Lineamiento para la poda

La poda de árboles y arbustos requerirá permiso municipal con los siguientes objetivos: regular el crecimiento radicular e inducir mayor cantidad de follaje, regular la altura de la copa y el desarrollo de la raíz, suprimir ramas mal orientadas o equilibrar el crecimiento del árbol, reducir el riesgo de plagas, enfermedades o accidentes; evitar interferencia a estructuras de alto voltaje, así como para prevenir la interrupción de los servicios de telefonía, electricidad o similares; también para evitar la comisión de ilícitos y para mejorar el ornato y aspecto general en parques, carreteras, avenidas y calles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Árboles Medio Ambiente Política Proyectos Inmobiliarios San Salvador San Salvador Centro Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad