El concejo municipal del nuevo municipio de San Salvador Centro, la capital del país, celebró este 1 de mayo su primera sesión, en la que designó a jefaturas de los cinco distritos de San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.
Para el distrito de Mejicanos, se le otorgó el cargo a William René Hernández Arévalo, quien se desempeñó recientemente como director general de Protección Civil, dependencia del ministerio de Gobernación, en donde Durán fungió como ministro. Según actas de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Ética Gubernamental, Hernández Arévalo es abogado.
Puede leer: Así fue el último día en alcaldías que serán distritos de San Salvador Centro
Cuscatancingo tendrá como jefe de distrito a Jorge Armando Alfaro Quintanilla, quien tiene un nexo antiguo con el actual alcalde desde que este ungió como ministro, lo cual se identificó por medio del acta 14/2020 institucional.
“Nosotros, Jorge Armando Alfaro Quintanilla; actuando por delegación en nombre del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, con base al Acuerdo Número 98, emitido por el Órgano Ejecutivo, en fecha 18 de noviembre de 2019, por el señor Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Edgardo Durán Gavidia, mediante el cual acordó designarme, para que firme los contratos resultantes de los procesos de adquisición realizados por la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional, independientemente de la modalidad de adquisición que se haya seguido”, reza en dicha acta, como muestra de este vínculo anterior con Durán.
En el distrito de Ayutuxtepeque, la representante distrital será Gisell Nohemy Reyes Berganza, quien es abogada, según se comprueba en el diario oficial de 2024. Sobre Reyes no se encontró información sobre su trayectoria profesional a través de documentos oficiales.
En el distrito de Ciudad Delgado se autorizó a Yeinmy Yaritza Portillo González, de quien tampoco se encontró información.
El concejal por el FMLN, Simón Paz, explicó que las ternas para elegir estas jefaturas fueron presentadas por el alcalde Durán y resto de miembros de Nuevas Ideas en el concejo, y que la mayoría tendrá un cargo “ad honorem”.
Paz explicó además que el concejo en pleno votó a favor de la designación de estas jefaturas.
En el caso de San Salvador Centro no habrá un director de distrito, pues el concejo municipal instaló jefes de zona.
Esta disposición tuvo raíz en que San Salvador Centro, cuando era municipio, era administrado por distritos. Ahora, según el alcalde Durán, pasan a ser zonas, conservando la misma numeración.
En tal caso, quienes residen en lo que se conocía, por ejemplo, en el Distrito 1, ahora su dirección es municipio de San Salvador Centro, Distrito San Salvador, zona uno. Samuel Elias Let Cornejo estaría a cargo de la zona I; Guilherme Augusto Andreatta De León, sería el jefe de la zona II.
Según el Portal de Transparencia, Andreatta De León se ha desempeñado como jefe de terminal de Carga en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, asimismo ha ocupado el cargo de gerente interino del puerto de Acajutla en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y sobre su formación profesional, estudió una licenciatura en Administración de Empresas (no concluida).
La Ley de Reestructuración Municipal indica que los distritos serán administrados por un jefe o director, auxiliado por un subjefe o subdirector, acompañado por el personal administrativo y técnico que considere necesario el Concejo Municipal.
Por lo tanto, los concejales propietarios Alejandro Nóchez y Simón Paz eran aptos para ejercer esos puestos; siendo ambos perfiles conocidos para Ayutuxtepeque y Mejicanos, respectivamente, por haber sido sus alcaldes en años recientes.
Nóchez (ARENA) explicó a este medio que le gustaría en algún momento determinado ser el jefe del distrito que demostró su confianza en él en las pasadas elecciones, aunque reconoció, antes de conocerse las propuestas, que de no serlo no sería ese un impedimento para no mantenerse cerca de Ayutuxtepeque.
“Eso no depende de mí, ya depende del concejo y la propuesta que se pueda traer. Hay varios factores que evaluar y considerar, continuar trabajando en pro de los habitantes que me dieron la oportunidad por estos doce años”, explicó Nóchez.
En el caso de Mejicanos, el exalcalde Simón Paz reflejó simpatía en las urnas del distrito en las pasadas elecciones. Por una diferencia de 3 mil votos, Nuevas Ideas fue el más votado por encima del FMLN de Paz.
Ante esto, los otros dos concejales efemelenistas, Liliana Andrade y Carlos Salas, perfilaban que Paz podría tomar la jefatura de distrito de Mejicanos, pero no fue así.