En la cuadra del Centro Histórico ubicada al costado sur del Palacio Nacional, a un costado de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), el Gobierno construyó una plaza, con jardines y un espejo de agua con fuentes. La bautizó como Plaza Centroamérica.
Instituciones como la Autoridad del Centro Histórico, Secretaría de Prensa y Ministerio de Obras Públicas colocaron en redes sociales las imágenes con la plaza este sábado, en un recinto que apareció constantemente en las tomas televisivas que transmitieron la toma de posesión de Nayib Bukele, quien este 1 de junio inicia su segundo mandato presidencial.
Esta cuadra fue desalojada de forma express a mediados de abril, cuando decenas de comercios formales que operaban en dicho lugar, fueron desalojados por miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), sin previo aviso y de una manera forzosa.
Puedes leer | Revitalizar el centro de San Salvador, no significa demoler la historia
Ante la denuncia y críticas públicas por este desalojo forzado, el Gobierno reaccionó y brindó algunos apoyos para las personas afectadas, entre ellos: 2,000 dólares en cheque, pago de 6 meses del alquiler de los nuevos locales donde cada comercio lograra trasladarse, apoyo para transporte de mercadería a bodegas, casas o nuevos establecimientos, así como gestión para que obtengan lo más pronto posible sus permisos legales de operación. Esto lo confirmaron usuarios consultados por El Diario de Hoy, quienes detallaron que el funcionario con quienes se reunieron para ello fue el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Romero Herrera.
Decenas de comerciantes fueron reubicados en el Mercado Hula Hula, donde varios explicaron a El Diario de Hoy su preocupación, pues en dicho establecimiento tienen ventas demasiado bajas; mientras que otros lograron rentar o adquirir locales en otras zonas del centro capitalino.
Otros no tuvieron esa suerte y han tenido que regresar a las ventas ambulantes, las cuales se mantienen bajo constante persecución por parte del CAM en la zona. En el centro capitalino se ha instalado el temor ante estos desalojos, por la manera de actuar de las autoridades.
Los trabajos de demolición de los edificios y locales en esta cuadra iniciaron desde mayo; el lugar fue cercado con láminas, mientras el Gobierno mantuvo un silencio total sobre qué construía en el lugar, hasta que finalmente, en las horas previas a la toma de posesión de Nayib Bukele, se abrió la nueva plaza al público en general.
La fuente que ahora funciona en esta plaza contrasta con el descuido de otras que se encuentran en la capital, que no han recibido mantenimiento por parte de la Alcaldía de San Salvador Centro ni tampoco del Gobierno central.