A través de dos demandas, presentadas ante juzgados el 22 de marzo y el 11 de abril, la agencia publicitaria Grupo Barrera S.A. de C.V. ha exigido a la Alcaldía de San Salvador que le pague los montos correspondientes a dos contratos por servicios publicitarios, y sus respectivas prórrogas, más un agregado por tiempo de impago, correspondientes a los años 2019 y 2020, por un total de $1,150,261 dólares.
Grupo Barrera ganó ambos contratos en licitación pública y brindó los servicios publicitarios en diversos medios y plataformas, según confirmó el fundador y gerente de la compañía, el publicista y comunicador Juan Barrera; quien también señaló que lamentaba que este impago tuviera pinta de “vendetta política”, pues coincidió con la entrada de Mario Durán como alcalde capitalino, por Nuevas Ideas, en mayo de 2021, en lugar del alcalde saliente Ernesto Muysyhondt.
Hasta la fecha, la Alcaldía de San Salvador no ha reaccionado a estas demandas de forma pública. El Diario de Hoy consultó la postura de la comuna a través de un representante de su equipo de prensa, en ocasión de ambas demandas, sin obtener respuesta.
Sin embargo, el concejal Héctor Silva Hernández (Nuestro Tiempo) dio un nuevo enfoque a esta deuda, pues explicó en plática con este medio que “buena parte” de esa deuda millonaria de la alcaldía con Grupo Barrera es dinero que se ocupó, en realidad, no para comunicación de la comuna, sino directamente para la campaña política de Muyshondt, quien buscó la reelección con ARENA y perdió ante Durán.
El Grupo Barrera, a través de su fundador y CEO, Juan Barrera, ha negado estos señalamientos del concejal.
Silva Hernández detalló que “al principio de la administración (municipal nueva, en mayo 2021), el alcalde Durán quiso hacer una especie de comité para investigar la corrupción de la administración pasada, y me invitaron a formar parte de ese comité. En ese momento, ya se empezaba a ver el trato inhumano que le estaban dando a Neto (Muyshondt) en las cárceles (fue arrestado en junio de 2021), y me parecía que, más que una intención genuina de investigar, lo que querían era crear otra herramienta para continuar con la vendetta política, y básicamente querían utilizar a las personas que participen en ese comité para darle credibilidad al proceso”.
Por esa razón, el concejal decidió retirarse de dicho comité. Pero, según detalló, en las dos reuniones en las que participó, pudo darse cuenta de cómo se había ocupado esos dineros por parte de Grupo Barrera.
Indicios
“Cuando ves el desglose de las facturas y los servicios prestados, mucho del dinero que se le debe a esta agencia de publicidad es por la campaña de Muyshondt, y legalmente es complicado, porque sí son facturas que están a nombre de la alcaldía, pero cuando ves el detalle, ves cosas como spots de publicidad que fueron puestos al aire incluso en diciembre-noviembre de 2020, a plena campaña, en los que no salía ninguna publicidad institucional de la alcaldía. Lo que salía eran los materiales de campaña de Muyshondt. Eran spots específicamente de él, con muy poco contenido institucional”, describió Silva Hernández.
Para el concejal, Grupo Barrera tenía pleno conocimiento de que el servicio apuntaba a campaña política y no a comunicación institucional en medios. Es decir, la agencia procedió a pesar de que se estaba ocupando fondos públicos para servir a un candidato y partido político específicos, en lugar de a la comuna.
“Este gupo colocaba la pauta. Por ejemplo, había spots de cierta cantidad en una televisora, y no era ‘Neto San Salvador Es Tuyo’, sino el eslogan que ocupó al final de la campaña. Ves las fechas, montos y patrones de gastos, y es evidente que ese dinero se ocupó para la campaña política de Muyshondt”, remarcó el concejal de Nuestro Tiempo.
De tal forma que, para Silva Hernández, es por ello que la comuna aún no ha respondido a las demandas de Grupo Barrera por el impago de esta deuda que supera el millón de dólares, pues aún se busca “alguna forma legal de salir de esa deuda, o minimizarla, bajo el argumento de que la empresa publicitaria también sabía que lo que estaba haciendo, estaba mal”.
Como miembro del concejo, Héctor Silva Hernández dijo que le sería muy difícil votar a favor de que la Alcaldía sí pague esta deuda pendiente por Grupo Barrera, “porque vi cómo se utilizó el dinero” para la campaña de Muyshondt; e incluso comparó que “en una escala mucho menor, es parecido al mercado (Cuscatlán). Están cobrando por algo que solo le sirvió a la imagen del alcalde y jamás a la municipalidad. Así como creo que no tiene sentido seguir pagando por el contrato del mercado por ser lesivo, igual aquí”.
Muyshondt continúa en prisión
El exalcalde capitalino por ARENA, Ernesto Muyshondt, se encuentra prisión de junio de 2021, cuando fue capturado por el delito negociaciones ilíticas, bajo señalamiento de haber negociado con pandilleros para recibir apoyo para su partido político en las elecciones presidenciales de 2014.
La Fiscalía le ha sumado tres procesos judiciales. Muyshondt permanece en el centro Penal La Esperanza, en Mariona.
Sus abogados y familiares han denunciado que su condición de salud está muy deteriorada, y el mismo exfuncionario ha expresado que ha estado “al borde de la muerte” en al menos dos ocasiones, así como que ha atestiguado la muerte de reos en la penitenciaría.
Un juzgado decretó que Muyshondt podía continuar con libertad condicionada a través de permanecer en su vivienda, pero esta indicación fue ignorada por las autoridades y el exalcalde sigue en prisión.