Juan Barrera, dueño y fundador de la agencia publicitaria Grupo Barrera S.A. de C.V., reaccionó a lo expresado por el concejal municipal Héctor Silva Hernández, quien apuntó que, según documentos en poder de la comuna, resulta que buena parte de los $1,150,261 que adeuda la municipalidad a esta empresa fueron invertidos no en campañas institucionales de San Salvador durante 2019 y 2020, sino en la campaña política del exalcalde Enesto Muyshondt, quien buscó la reelección en los comicios de febrero 2021.
"Primero que nada, estuve al tanto que había un comité para revisar el tema de la contratación de la agencia. Sin embargo, a pesar de mis múltiples intentos de conocer cuál había sido la resolución o resultado, que platicáramos, que si tenían algún tipo de dudas, aclararlas, nunca recibí ninguna comunicación de vuelta", dijo Barrera.
Más noticias sobre el exalcalde Ernesto Muyshondt
El comunicador argumentó que "fuimos contratados en 2019. Me parecería ingenuo pensar que en 2019 se contrató una agencia publicitaria para administrar una campaña electoral, que no venía sino hasta 2021", y agregó que ningún medio de comunicación podía aceptar ese tipo de pauta, pues no lo permite el Tribunal Supremo Electoral, por lo que Grupo Barrera mantuvo ese cuidado.
Agregó Barrera que "si tienen algún tipo de dudas respecto al material que se utilizó para las campañas publicitarias, hay atestados en la alcaldía de todo el material que se pautó, que se colocó, todas las traseras de buses, el BTL, en periódicos, en radios, en periódicos digitales. De todo eso hay registros que respaldan la contratación que se hizo. Si tenían algún tipo de duda con respecto a algún material, nunca la supe. Si he llegado a estas instancias de demanda judicial, es porque ya agoté todos los canales de comunicación, de diálogo, que se pudieron haber abierto".
En cuanto al tipo de piezas publicitarias que sí fueron servidas por Grupo Barrera en diversos medios y plataformas, el publicista explicó que "teníamos campañas de manos limpias, de covid, un montón de campañas que tenían que ver con el tema coyuntural, de la pandemia; y con otras cosas de la imagen institucional de la alcaldía. No le servimos a un candidato, a un funcionario, ni a un partido político mucho menos. Fuimos agencia publicitaria de una institución".
Remarcó que "la gente que estuvo a cargo de la administración del contrato fue muy quirúrgica y prudente a la hora de administrar los materiales publicitarios que manejábamos", y remató explicando que "no manejamos ningún tipo de campaña política, no impulsamos ningún candidato. Le dimos respaldo publicitario a la alcaldía municipal de San Salvador".