Comerciantes informales que tenían instalados sus puestos de venta en algunas calles de San Salvador los desmontaron la noche del sábado, en el marco de lo que la Alcaldía de San Salvador ha denominado “Fase 4 Etapa 1 del Plan de Revitalización del Centro Histórico”.
El alcalde Mario Durán indicó a través de una publicación en redes sociales que fueron más de 250 comerciantes los que quitaron sus puestos en 16 cuadras del centro capitalino y aseveró que su retirada era voluntaria.
El desalojo de los puestos era vigilado por elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), mientras que equipos de limpieza municipales recogían los desechos que eran sacados de los puestos.
Algunas de las calles de las que se retiraron son la 8ª. Calle Oriente, la Avenida Cuscatlán, la 4ª. Avenida Sur, la 10ª. y 12ª. Calle Poniente, detalló la municipalidad.
“Los comerciantes han comenzado a retirar su mercadería y sus estructuras en el perímetro que comprende del Mercado Central hasta la altura de la 10ª. Avenida Sur y desde el bulevar Venezuela hasta la 4ª. Calle Oriente”, explicó Francisco Garay, director del CAM.
La alcaldía indicó que las calles intervenidas estarán restringidas al paso peatonal y vehicular por las próximas 72 horas, debido a las labores de limpieza.
"Son 16 cuadras de calles y aceras del suroriente de la capital las que se están recuperando, gracias a un amplio proceso de diálogo con los comerciantes por cuenta propia que, hasta el día de hoy, se ubicaban en la zona", agregó la municipalidad.
LEA TAMBIÉN: Alcaldía desaloja 70 puestos de venta informales en el centro de San Salvador
Irvin Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, confirmó que fueron más de 250 puestos retirados y aseguró que a los vendedores desalojados se les ha censado con el fin de ofrecerles una alternativa en el sistema de mercados municipales.
Vendedores han denunciado que, en el marco del reordenamiento del centro capitalino promovido por la gestión actual, las autoridades municipales han amenazado con hacer uso de las disposiciones del Régimen de Excepción, en caso de que se nieguen a desalojar "voluntariamente". Bajo el Régimen, podrían ser detenidos sin ningún tipo de orden previa.
Avanza con normalidad el proceso de retiro voluntario de ventas de la zona sur-oriente de la capital. pic.twitter.com/cwt3Do32Gu
— Prensa Alcaldía San Salvador (@PrensaAMSS) April 14, 2024
Ahora
La mañana del domingo, periodistas que daban cobertura al desalojo de vendedores fueron informados por agentes del CAM que solo podrían acceder a la zona bajo la supervisión de personal de prensa de la Alcaldía de San Salvador.
El cierre de calles también provocó inconvenientes a usuarios de transporte público, quienes tuvieron que caminar varias cuadras más adelante para abordar una unidad.