El deterioro del Portal Prunera en la ciudad de San Miguel se ha convertido en un riesgo para los vecinos que transitan sobre en la 8a. calle Oriente, entre la avenida Gerardo Barrios y la 2a. Avenida Norte.
El paso del tiempo, el descuido por parte de los propietarios, así como el gobierno local hacia esta estructura, de 436 años, se nota en los pilares carcomidos y astillados, trozos de madera a punto de caer sobre los transeúntes, así como láminas sueltas.
Te puede interesar: Internautas viralizan fotos del volcán Chaparrastique con nubes en forma de OVNI
El Portal Prunera, inmueble privado, cuenta con una declaratoria de Bien Cultural Protegido para su preservación, según lo publicado en el Diario Oficial No. 96, tomo 423, del 28 de mayo del 2019, y está incluido en el área de interés para la revitalización del centro histórico comprendida entre la iglesia San Francisco, Ex ICO, Cancha Álvarez y Cine Gavidia, por su valor arquitectónico e histórico como el punto de origen de la ciudad colonial en 1586.
Yuriko Salgado, directora de Proyección Social de la alcaldía de San Miguel e hija del edil Wilfredo Salgado, aseguró que el Portal Prunera sería restaurado, “se hará una mejora significativa como ensanchamiento de aceras, mejoras en los puestos o negocios en las afueras de la cancha Álvarez (en la acera del frente), así como se harán mejoras en el Parque Guzmán y Catedral” de la mano de organizaciones sociales”.
Te puede interesar: Ancianos cuentan el secreto de la belleza de las mujeres de El Jalacatal
Karla Paz, directora Ejecutiva de Migueleños en Acción (Miacción), quienes promovieron la declaratoria cultural del Portal Prunera, dijo que, “como Migueleños en Acción no conocemos ninguna acción o intervención que garantice la restauración u obras de mantenimiento del Portal Prunera, y estamos esperando. Como asociación hemos exigido a la Dirección de Patrimonio Cultural las recomendaciones para intervenir y evitar su deterioro”
Una consultora ha realizado propuestas para la reactivación de la calle donde se encuentra la Iglesia San Francisco, cancha Alvarez y Portal Prunera, sin embargo aún no queda claro quién asumirá la restauración del portal.
Entre las medidas de protección hacia el portal que contempla la declaratoria establece que toda intervención que se realice en los inmuebles que conforman el portal, deberán de contar con un proyecto arquitectónico, estructural y de instalación del mismo, con la autorización y supervisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura.