Jonathan Ulises Molina Quintanilla, de 31 años, cumplió uno de sus más grandes sueños a finales de julio, se graduó como licenciado en Ciencias de la Educación de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador en San Miguel.
Ese camino y el previo fue difícil, pues Jonathan Ulises debió sortear las complicaciones de ser una persona con discapacidad auditiva.
El titulo de Jonathan Ulises es con especialidad en Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica.
Es más, durante la ceremonia de graduación, que tuvo lugar el 29 de julio de 2022, Jonathan Ulises recordó parte del camino recorrido, el mismo que culminó al alzar su título universitario.
En aquel momento, durante el acto de graduación, el joven profesional hizo alusión a gran parte de todos los obstáculos que debió sortear para estudiar la primaria, secundaria, bachillerato y la educación superior.
Cuando el interprete de lenguaje de señas mencionó su nombre, Jonathan caminó hasta el escenario del Auditorio 1 de la Facultad Multidisciplinaria Oriental y, tras recibir su título universitario, dedicó este triunfo a Dios, a sus padres, familiares, maestros y a todas las personas que lo acompañaron en este largo viaje.
"Llegar hasta acá ha sido difícil, porque me tocó repetir el primero, segundo, tercero y hasta sexto grado, porque las personas sordas que estábamos en la Escuela de Educación Especial Licenciada Elda Ofelia de Castellón, éramos poquitas. Entonces cerraban nuestra sección y teníamos que esperar hasta que hubiera la cantidad suficiente de estudiantes para que la volvieran a abrir.
Te puede interesar: "No fue fácil, son tres años de estudio y junto a ello el tratamiento contra el cáncer". Gladys Urquía alza su título universitario
Para hacer el tercer ciclo y el bachillerato, fue una gran lucha ya que nuestros padres recogieron las firmas para que nos dieran el bachillerato general. Luego, cuando me gradué de bachiller empecé a buscar la manera de estudiar en la universidad.
La razón por la cual me interesé en la carrera de educación, es porque para los niños sordos es bien difícil realizar sus estudios y al tener la misma condición de ellos yo los entiendo y puedo ayudarles en este proceso. Mi meta es, con la ayuda de Dios, darles clases a los niños sordos.
Inicié mi carrera en la UES de San Salvador, hace más de seis años, allá hice tres ciclos, porque en la FMO no había intérpretes. Luego pedí el traslado para San MIiguel cuando pusieron ese programa acá y pude cursar en la FMO a partir del segundo año, hasta la finalización de mi carrera y ahora que me estoy graduando.
Te puede interesar: Instituto de investigación usará sumergible para estudios costeros en El Salvador
Por eso, ahora que me dieron mi título de licenciado en Educación me acordé de cuando sacaba notas malas, cuando tenía problemas, cuando tenía las barreras, que en general la vida me iba poniendo y cuando la gente me decía que no podría estudiar en la universidad por ser una persona sorda. Pero me sorprendió cuando ví el acceso que había en la Universidad Nacional y me dí cuenta que las personas sordas sí podemos cumplir nuestros sueños”, finalizó su relato.
La página en Facebook de la Facultad Multidisciplinaria Oriental UES San Miguel publicó la historia de Jonathan Ulises, él la quiso compartir para que su caso sirva de ejemplo a otros jóvenes que, como él, sueñan con convertirse en profesionales, pero sienten que en nuestro medio no existen las condiciones para coronar una carrera universitaria.