En un mes, aproximadamente, estaría finalizando las obras de mitigación que realiza la alcaldía de San Miguel en el sector de la calle España, mejor conocido como Elizabeth y avenida Minerva, así como la construcción de tres lagunas de laminación en la colonia San Pablo.
Unas de las obras consiste en la limpieza de 375 metros lineales de tubería de un metro de diámetro, sobre la calle Elizabeth, así como la construcción de 17 pozos de visita (se utilizan en sistemas de drenaje para interconectar las líneas de tubería).
Dentro de la tubería encontraron envases plásticos, residuos de madera, llantas, parte de una moto, una butaca, partes de vehículo como bumper, ropa y lodo. Se estima que de las tuberías de la calle Elizabeth extrajeron cerca de 40 toneladas de desechos. Sin embargo, el paso de la calle será habilitado dentro de unas semanas.
VER: La Policía capturó a un hombre que mató al gato de su vecino en San Miguel
“La limpieza de la tubería se ha finalizado en un 100%. Además de los pozos de visitas que son accesos para verificar en qué condiciones está la tubería, si se encuentra con residuos o basura. Inicialmente esta tubería estaba entre pozo y pozo a 100 metros, eso no permitía que el personal pudiera realizar la limpieza con mayor eficiencia debido a eso se hizo un estudio y se hicieron esos pozos de visita intercalados”, explicó Óscar Portillo, coordinador de Protección Civil Municipal.
“Hubo necesidad de cortar la calle para realizar trampas que desvía el agua a las lagunas (de laminación) en eso se está trabajando, posteriormente viene la parte final, colocación de capa asfáltica o adoquines, para que la calle quede tal se encontró o en mejores condiciones”, agregó Portillo.
El proyecto denominado “Construcción de pozo cajas y obras complementarias para el mejoramiento del sistema de aguas lluvias existente y recarpeteo asfáltico en calle España entre avenida Nicaragua y 30 avenida Sur”, tiene un monto de $868,318, y se desarrolla en un asocio alcaldía de San Miguel y una empresa constructora que se dedica a la inmobiliaria. Ambos proyectos tienen tres meses de ejecución.