La temperatura para este domingo podría llegar hasta los 40°C en la zona occidente y paracentral; y hasta los 39°C en oriente; de acuerdo con los datos del Ministerio de Medio Ambiente (MARN).
“Estamos esperando es un ambiente bastante caluroso, en la zona occidental alcanzando temperatura máxima de 35 a 40° Celcius, la mínima de 19°C a 21°C, zona centro máxima entre 33°C a 40°C, mínima de 18°C a 22°C, zona oriental máxima entre 30°C a 39°C mínima de 18°C a 21° y en el sector costero entre los 33°C a 36°C y mínima entre los 22°C a 25°C”, explicó Roberto González, meteorólogo de la dependencia gubernamental.
Lea también: Encuentran dañadas varias cajas de equipos tecnológicos del TSE en San Miguel
El MARN recomienda a la población, sobre todo a quienes están en las zonas en donde se reportan con mayores temperaturas, mantenerse hidratada y protegerse de la radiación solar prolongada, principalmente en horas del mediodía y por la tarde debido a que el clima podría provocar golpes de calor, deshidratación y quemaduras en la piel, al no cubrirse de la luz directa del sol.
Socorristas de Comandos de Salvamento recomendaron evitar mantenerse mucho tiempo entre las aglomeraciones y seguir los lineamientos del MARN.
El meteorólogo del MARN informó que el territorio nacional continuará bajo la influencia del flujo del este (vientos), que se encuentra acelerado en la región del Caribe, lo que estará aportando un ligero incremento de humedad sobre el país, favoreciendo que con se tenga nubosidad a lo largo de la cadena volcánica central, occidental y la franja norte del país, donde sí se espera, aunque sea mínima la posibilidad alguna lluvia de corta duración y rápido desplazamiento, no así en la zona costera ni en el oriente.
Le puede interesar: Tras 14 años libre, hombre vuelve a prisión por homicidio
Ante este caso, Protección Civil mantiene las recomendaciones a las personas, entre ellas, que eviten las quemas no controladas debido a que los vientos propagan el fuego generando los incendios en maleza y forestales, como los recientes acontecimientos afectando áreas verdes de Morazán, Usulután, San Miguel y La Unión.
En cuanto a las condiciones marítimas, MARN informó que las personas deben tener precaución por las altas temperaturas y los vientos acelerados que pueden alcanzar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora.
Desde el viernes, las temperaturas en la zona oriental del país rondaron los 39°Celcius, según el Observatorio Ambiental.