Los padres de familia del Centro Escolar Cantón Las Delicias, del municipio y departamento de San Miguel, han solicitado públicamente la construcción de un muro perimetral en las instalaciones de dicho centro de estudios, pues aseguran que, desde que se construyó el centro escolar, no cuentan con una infraestructura segura para los estudiantes.
Manifiestan que como comunidad se habían organizado para construir un muro, que incluía la instalación de malla ciclón. Así, lograron construir aproximadamente 30 metros lineales, pero señalan que los trabajos fueron detenidos hace aproximadamente seis meses por representantes del Ministerio de Educación (MINED).
“Cada padre de familia aportaba $10 mensuales para pagar materiales de construcción, incluso como padres de familia veníamos a trabajar acá, pero nos detuvieron y desconocemos el motivo por el que lo hicieron”, comentó Gladis Argentina Cruz, quien actualmente tiene dos hijos estudiando en el centro escolar.
Asegura que la comunidad tomó la decisión de construir el muro, ya que los estudiantes no se sentían seguros al interior del recinto educativo. “Algunos niños se salen de la escuela, incluso hasta animales entran, no tenemos seguridad para nuestros niños cuando están aquí en clases”, relató Cruz.
De acuerdo con los padres de familia, son al menos 500 metros lineales los que deben ser construidos. “Como padres de familias estábamos dispuestos a construir en la totalidad el muro, pero nos detuvieron”, remarcó Gladis Cruz.
Ante esta situación, a través de las redes sociales, el Ministerio de Educación realizó una publicación donde manifestó: “este año transformaremos el Centro Escolar Cantón Las Delicias, código 13029, del municipio de San Miguel, San Miguel, como parte de las intervenciones integrales que estamos ejecutando de manera simultánea en todo el país, a través de la reforma Mi Nueva Escuela, dignificaremos a la comunidad educativa del Cantón Las Delicias con la renovación integral de sus instalaciones y la construcción del cerco perimetral”.
Por su parte, los padres de familia solicitaron que se inicien cuanto antes con los trabajos “prometidos” por parte del MINED. “Nosotros lo que necesitamos son hechos, de promesas ya estamos cansados”, comentaron algunos padres.