Habitantes del casco urbano del distrito de Carolina, en el Municipio de San Miguel Norte, han expuesto una problemática que afecta principalmente a los estudiantes del Centro Escolar Cirilo Antonio Quintanilla Vargas, debido a las malas condiciones en las que se encuentra la calle de acceso que conecta con la institución.
Rubén Alemán es un habitante de la zona y expresa que es necesario darle mantenimiento a la calle, porque gran parte del concreto se ha dañado y cuando llueve la calle se convierte en río debido a que no cuenta con un sistema de drenaje adecuado. La zona dañada mide unos 10 metros lineales, estiman los lugareños
“Cuando llueve es un río que pasa del volcancillo, y como (la calle) tiene piedra de río cuando está mojado se pone liso, los niños se caen ahí y casi es intransitable para los vehículos, mototaxis, motos por el roce de las llantas en lo liso”,explica Alemán.
La calle hace varios años se construyó con piedras de río y concreto, pero con el deterioro de la calle las piedras están expuestas, lo que dificulta transitar sobre ella.
También lea: Vigilantes protagonizan balacera en San Miguel
La petición de los lugareños para reparar la calle fue presentada ante las oficinas distritales. Los lugareños dijeron que las autoridades les explicaron que actualmente no cuentan con suficientes recursos económicos para procede ya que han realizado otros proyectos.
Tras recibir esa respuesta los pobladores buscan la posibilidad de recibir apoyo a través de donaciones de materiales o de dinero de parte de los padres de los alumnos salvadoreños en el exterior, organizaciones o instituciones que puedan ayudarles a resolver el problema.
“Por falta de recursos en las oficinas distritales nos vemos en la obligación de pedir apoyo a instituciones, padres de familia, hermanos lejanos, todo aquel que tenga la voluntad de apoyar de cualquier institución es bienvenida”, dijo Kennedy Guzmán, regidor Municipal.
Algunos habitantes y maestros dijeron que están en la disposición de trabajar en esa obra en caso sea necesario, pero esperan que la municipalidad de San Miguel Norte brinde también su aporte ya sea con mano de obra, insumos que se necesitan como concreto, arena y maquinaria.
En otras zonas como Usulután, pobladores que enfrentan problemáticas similares están tomando acción por sus propios medios reparando algunos tramos dañados, pues con las lluvias muchas calles han resultado más afectadas de como estaban y en otros casos aseguran que las problemáticas se han mantenido por años en el abandono.