Las evacuaciones de personas en el caserío Cazamota, en San Miguel, iniciaron desde el domingo anterior, hacia el refugio temporal habilitado de forma preventiva a cargo del líder comunitario y miembro de las Comisiones Comunales de Protección Civil de San Miguel, Manuel Hernández, quien explicó que toman esta medida preventiva por la alerta roja decretada a escala nacional y ante el riesgo de desbordamiento del caudal del Río Grande que ha aumentado de nivel.
Puedes leer | "¡Ay mi niña, te dije que te fueras conmigo!: Velan restos de familia soterrada
“Todo este sector se llena o se anegan las casas alrededor del agua del Río Grande, hasta este lugar que se ha habilitado como refugio temporal la Iglesia de Dios El Buen Camino del caserío Cazamota, estamos como a un kilómetro del río pero hasta aquí llega el agua”, explicó Hernández, líder comunitario del cantón La Canoa.
Manifestó que Cazamota es el primer caserío afectado con las inundaciones, por ser geográficamente la parte baja del caserío Santa Fidelia, que es otra de las zonas que anualmente se inunda.
“Fuimos anoche a sacar a las personas más vulnerables y a los niños, empezamos con 5 familias con un total de 16 personas y ya para el lunes se sumaron 30 familias, más con un aproximado de 100 personas que ya están instaladas acá", detalló el líder comunal.
El río aún no se ha desbordado del cauce principal, sin embargo se prevé que este alcance a rebalsar y alcanzar a las viviendas, comentó Hernández, quien agregó que una comisión del alcalde de San Miguel Centro, Alex Torres, les llevó algunos víveres.
“Cada año estas mismas personas ya saben que cuando viene el río para afuera siempre se vienen a refugiar a la iglesia, nadie se ha resistido, todos ya saben del problema y se vienen voluntariamente. En el tema de los animales, aprovechando la oportunidad, le hago un llamado al MAG (Ministerio de Agricultgura y Ganadería) para nos apoye con vitaminas y desparasitantes para el ganado y garantizar la salud de ellos también”, añadió don Manuel.