¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Papa Francisco|Donald Trump|CECOT|Torneo Clausura 2025|Espectáculos

Sin rastro del cachorro Solovino, que es buscado por un grupo de migueleños

El cachorro y dos perros más fueron retirados de la zona del hospital público de San Miguel por personal del refugio municipal; una vendedora de la zona quiso constatar su estado, pero ya no hay rastro de dónde está el anima

Por Jacqueline Mejía | Ene 27, 2025- 04:06

Alicia Segovia lleva seis meses buscando información del cachorro Solovino. Aunque el  animal no es su mascota, ella se había encariñado con  el can que permanecía  junto a dos perros más en la zona del hospital público de San Miguel, el mismo sector donde ella vive.

Los animales permanecían en el sector, por lo que vendedores  y residentes del lugar les habían tomado aprecio,  tanto así que hasta les dieron nombre. El cachorro era Solovino; el más viejo era Veterano; y el tercero Domingo, no sé sabe si lo nombraron así porque llegó un día domingo. 

Suscríbete para seguir leyendo

Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo

De las dos cosas hay  varios testigos. Una, que a los populares canes  les sobraba quien los alimentara. La otra, que se los llevaron al refugio municipal, eso fue hace seis y ocurrió tras

la denuncia de una persona que llegó al hospital y se quejó por la presencia perros bajo los árboles del parqueo del hospital

De acuerdo a testigos,  personal de la Unidad de Bienestar Animal realizó la inspección. 

El denunciante expusó que los animales representaban “un peligro”porque podrían atacar a alguien; sin embargo el personal de seguridad y las vendedoras  de la zona, que los veían a diario, explicaron que los animales nunca tuvieron una reacción agresiva con las personas.

Las vendedoras alertaron a Alicia Segovia que se estaban llevando a los perros; ella dice que desde lejos pudo observar cómo capturaron a los caninos y los metieron a  jaulas que portaban en los vehículos, pero no sabe cuántos animales fueron capturados ese día. Añadió que luego de ese día  ya no se observó a ninguno de los tres  perros que alimentaban.  Lo que más tristeza le causó fue la ausencia de Solovino.

Preocupada Alicia intentó comunicarse con el personal de la Unidad de Bienestar Animal de San Miguel Centro, para que le permitieran estar visitando a los caninos para asegurarse que estarían bien y de apoyar en lo necesario para ellos.

 “Lo único que respondieron es que les mandara fotos de quienes eran, yo  mandé de los tres, de Veterano, Domingo y Solovino; pero solo me dejaron en visto”, expresó Alicia.

La preocupación de Alicia creció luego cuando algunas personas le comentaron que  agentes del CAM estaban llegando a enterrar diariamente caninos al Cementerio General de San Miguel.

Alicia siguió con los  intentos de comunicación con el personal municipal, sin  éxito.

Tres días después de que se llevarán a los perros, regresó a la zona Veterano. Y luego de tres meses apareció el segundo can Domingo en evidente desnutrición, comentó Alicia.

Ella  comentó que desde hace un año se ha dedicado al rescate de caninos dentro del alcance de sus posibilidades, actualmente tiene albergados en su casa a dos perras con problemas de salud. La primera es una perrita que tenía  infección del útero (piometra), a quien le proporcionó tratamiento y ya se encuentra recuperada.

El otro caso es de la perrita “Lola”, que apareció en la zona con un tumor cancerígeno en la cara, con el apoyo de otra rescatista lograron brindarle el tratamiento necesario con quimioterapias para su recuperación.

Por ese motivo no estaba dentro de las posibilidades de Alicia de albergar a los caninos de la zona del hospital, que según menciona ellos solo buscan un lugar donde resguardarse del sol durante el día y en la noche, por eso buscan el área de los árboles del hospital.

“Hay gente que es bien apática con los animales, solo por hacer el daño denuncian. Yo digo que si la gente no ayuda pero que no dañe. Yo no puedo decir que la alcaldía no haga su trabajo conforme a la Ley de Protección Animal pero como ciudadanos, y que es un tema de nuestro interés, queremos verlos sin andar solicitando tanto protocolo de permiso, porque es como que no quisieran que la gente los vea como los tienen”, dijo una de las vendedoras de alimentos de las afueras del hospital.

La  información y ubicación del refugio de animales municipal es manejada con hermetismo y  restricciones de acceso al lugar . 

En la zona del hospital público actualmente se mantienen perritos, los cuales se refugian en áreas donde no interfieren con el flujo de personas,los comerciantes y residentes  de la zona  retomaron el hábito de alimentarlos; sin embargo Alicia sigue extrañando a Solovino, queriendo saber qué fue del cachorro. 

  • El Diario de Hoy intentó comunicarse vía telefónica con el Gerente de Servicios Ciudadanos quien está a cargo actualmente de la información sobre los procesos de la Unidad de Bienestar animal de la alcaldía de San Miguel Centro, pero no cuenta con una extensión en su oficina y tampoco respondió  a su número privado.
  • De igual forma se intentó comunicarse vía telefónica con el equipo de comunicaciones de la comuna pero tampoco hubo contestación a la llamada. La Semana Pasada por este caso se buscó personalmente al alcalde municipal pero en dos ocasiones de la semana, en horarios distintos no se encontró, por lo que de este caso no hay una postura de parte de la comuna ni de la unidad.

NOTA RELACIONADA: Bienestar Animal ordena mejora al refugio de animales de San Miguel

KEYWORDS

Alcaldía Comunidades Gatos Instituto De Bienestar Animal Perros San Miguel Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Lo más leído

Te puede interesar

Ver más artículos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad