El médico que, presuntamente, es el responsable de realizar una mala praxis a una mujer durante un cesárea, en San Miguel, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), informó en su cuenta de Twitter, el viernes al mediodía.
La institución consignó que "hemos procedido a la detención de Carlos Josué Romero Blanco, quien es el responsable de una mala praxis que llevó al fallecimiento a una madre a quien le había realizado una cesárea, en el hospital San Juan de Dios en San Miguel. Será remitido a la @FGR_SV para darle continuidad a las respectivas investigaciones".
La corporación policial no precisó en qué lugar realizó la detención.
El Ministerio de Salud informó, el viernes en la mañana, que despidió al médico que, presuntamente, está involucrado en la muerte de la fémina, en San Miguel, quien falleció tras haberle practicado una cesárea, de acuerdo a denuncia de familiares en redes sociales.
“Como garantes de la salud y el bienestar de la población, no se tolerará ninguna acción, por parte del personal, que representare un riesgo para la vida de los salvadoreños, omitiendo los protocolos de atención médica en detrimento de los pacientes, en cualquier nivel de atención”, indicó la dependencia gubernamental en un comunicado.
Agregó que procederá de acuerdo a la Ley del Servicio Civil y “todo el ordenamiento jurídico aplicable al médico involucrado en la atención de una paciente embarazada en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel, quien lamentablemente falleció por claras omisiones al protocolo. Ante ello, se sancionó con el despido y se notificó a la Fiscalía General de la República”.
El secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Rafael Aguirre, señaló que sobre dicho proceso ha habido restricción y que como gremial no conocen mayores datos de la situación.
Pero señaló que "necesitamos que todo sea garantizado y que tenga un debido proceso, eso es lo que pedimos, y solicitamos, exigimos a las autoridades, garantizar el debido proceso en cada una de las situaciones y quien es culpable de negligencia médica, nosotros no vamos a tener ningún reparo en que la ley se cumpla; pero todo con un debido proceso".
La denuncia en redes sociales detalla que a la paciente, aparentemente, le cortaron el intestino durante la cesárea y que en el centro asistencial no se habrían dado cuenta de dicha situación.
Le puede interesar: 12 alumnos de escuela de Ciudad Arce se desmayan cuando participaban en actividad cultural en Santa Ana
“Salió de la cesárea y estaba recuperándose pero no se sentía bien, pidió un ultrasonido y se dieron cuenta que el estómago lo tenía lleno de ‘popo’ y sangre, entonces la llevaron a cirugía. De allí ya salió entubada y ya no despertó”, señaló la denuncia de una fémina quien dijo ser prima de la víctima.
Agregó que “la bebé queda sin su mamá, ella no pudo conocer a su princesa”.
La fallecida fue velada en la colonia Santa María, cantón Tierra Blanca, San Miguel, según información en redes sociales.