Propietarios de nichos en el cementerio general de San Miguel han realizado denuncias públicas sobre la venta ilegal de tumbas. Algunos se llevaron la sorpresa de que las sepulturas habían sido utilizadas.
Los denunciantes aseguran que cuentan con documentos que respaldan dicha compra; tal es el caso de José Antonio Reyes Peña, quien cuenta con los documentos de compra de seis nichos, con fecha de 10 de marzo de 1989.
Sin embargo, el 1 de agosto del 2022 tras un aviso que envió la alcaldía de San Miguel a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las anomalías en el cementerio, Reyes Peña decidió investigar en qué estado se encontraba la legalidad de sus nichos. El migueleño se llevó la sorpresa de que los sepulcros ya habían sido vendidos e “incluso ya hay una persona enterrada ahí”, explicó.
“Cuando escuché los rumores de que estaban vendiendo nichos de forma ilegal, me doy a la tarea de investigar sobre los que yo compré en 1989, y me doy con la sorpresa de que ya habían sido invadidos por otros dueños. Los volvieron a vender el 22 de marzo del 2017. Yo me siento ofendido por este caso”, dijo Reyes Peña.
PUEDES VER: El antiguo cementerio en Chalatenango que resurge del lago Suchitlán
Añadió que otra de las sepulturas fue vendida el 5 de diciembre de 2017. “Cuando me entero de que han vuelto a vender los espacios que yo compré en el año de 1989, solicité todos los documentos e interpuse una denuncia ante la Fiscalía, pero no me han dado respuesta”, manifestó Reyes Peña.
La demanda ante la FGR la realizó en agosto del 2022, en la que solicita se investigue quiénes son los responsables de “vender” los nichos que son de su propiedad.
“Me siento ignorado y ofendido por las autoridades; no han hecho nada para aclarar y devolverme la propiedad de esos nichos, no ha sido escuchada mi voz. Yo los obtuve para cuando yo muera, para poder enterrar a mi familia, pero hoy no tengo dónde hacerlo” declaró Reyes.
VER: Embajador de EE.UU. a jóvenes líderes: “La democracia influye en todos los aspectos”
Personal de la Oficinas de Administración de Cementerios de San Miguel expuso que la FGR les ha solicitado documentos, a través del departamento de Asesoría Legal de la comuna, para revisar la escrituración y legalidad de los nichos.
En agosto del 2022, el alcalde Will Salgado declaró que debido a una denuncia ciudadana inició la investigación de la venta ilegal de nichos en el cementerio municipal. “Me escribió en las redes sociales, en privado, me explicó lo que estaba pasando y yo le dije que íbamos a investigar. Ordené a la gente del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) que iniciara la investigación con auditoría interna de la alcaldía, la investigación se ha realizado desde hace seis años atrás y este año de mi gobierno municipal”, declaró el edil.