Con diferentes lesiones de mordeduras en sus extremidades y espalda resultó un menor de 13 años de edad, tras ser agredido por varios perros cerca de su vivienda. El hecho se registró en la entrada del pasaje Visión, del kilómetro 142, sobre la carretera Panamericana, en el sentido que de San Miguel conduce hacia La Unión.
La Unidad de Protección Animal de la alcaldía de San Miguel realizó la inspección del lugar y constató que las lesiones del adolescente eran de gravedad, por lo que el personal facilitó su traslado hacia un centro asistencial para la atención hospitalaria.
“Atendimos una denuncia sobre el ataque de varios perros de raza criolla hacia un menor de edad al momento en que él pasaba frente a la vivienda donde se mantenían los animales con su propietario; aparentemente, la madre del menor también fue agredida al intentar apartar a los perros, quien manifestó también haber recibido lesiones en menor magnitud”, detalló Osiris Méndez, colaboradora de la Unidad de Protección Animales de Compañía de la alcaldía Municipal de San Miguel.
El personal de esta dependencia municipal dice desconocer si el menor en algún momento les hizo algún gesto a los animales que los pusiera en alerta, pues los propietarios dicen que es la primera vez que atacan.
En su testimonio, la víctima manifestó que cuando sucedieron los hechos únicamente pasó caminando frente a la vivienda, y uno de los animales le ladró, luego los demás perros, instintivamente, se le abalanzaron.
En este caso, el personal de la Unidad condicionó al propietario de los animales a dos responsabilidades que deberá cumplir en un periodo de tiempo establecido. La primera es que deberá cerrar la parte frontal de su vivienda para evitar que los perros tengan libre acceso a la calle y evitar que se repitan este tipo de incidentes; la otra condición es que deberá completar el esquema de vacunación antirrábica de uno de los animales.
“El propietario presentó 8 cartillas de vacunación y quedó pendiente con una; debido a eso, el niño ya inició el procedimiento de la aplicación de vacuna antirrábica. Dice la ley que si la persona sabe que su perro es agresivo, no puede dejarlo en la vía pública sin bozal y sin la supervisión correspondiente”, explicó Méndez.
El dueño se comprometió a cumplir con las medidas establecidas y, por lo tanto, el caso se mantendrá en proceso administrativo.