En la plenaria de este próximo martes, la Asamblea planea ratificar un préstamo por $51 millones para ejecutar la segunda fase de la construcción del bypass en San Miguel. El proyecto se desarrollará mediante canje de notas entre El Salvador y el gobierno de Japón.
Según los diputados con esta nueva etapa se estaría beneficiando a más de 245,118 pobladores de los municipios situados en la zona oriental, entre ellos, Moncagua, Quelepa, San Jorge y San Miguel.
El bypass tendrá 10 accesos pavimentados, 194 accesos vehiculares y peatonales, con entradas a terrenos y propiedades, más de seis bahías de buses con sus casetas, tres pasarelas peatonales y áreas para tránsito de bicicletas.
El 7 de abril de 2021, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció el inicio de los dos paquetes II y IV del proyecto llamado Periférico Gerardo Barrios. En esa ocasión la entidad informó que se construirán dos puentes mayores y se abrirán 8.39 kilómetros.
El Periférico Gerardo Barrios en su totalidad tiene una longitud de 20.6 kilómetros, el cual inicia en la Carretera Panamericana, en el desvío a Moncagua y finaliza en el sector conocido como el Papalón.
Esta primera fase consistió en la ampliación a 4 carriles de la Carretera Panamericana existente, desde el desvío a Moncagua hasta el inicio de El Obrajuelo, ejecutado a un monto de $16.7 millones.
La obra se construye en 4 paquetes: el primer tramo ya fue habilitado. En abril del año pasado se realizaban las tareas finales para luego proceder a recepción de la obra.
La ejecución de la segunda fase tiene costos estimados que van desde $15.5 millones para un presupuesto previsto de $141.9 millones.
El monto contratado para el paquete 1, que era la ampliación de la carretera Panamericana, fue de $16.7 millones; para el paquete 2, que es la construcción de bypass de cuatro carriles, es de más de $43.9 millones. Para el paquete 3, que está en proceso de adjudicación se presupuestan $41 millones y para el paquete 4, que son dos puentes, $24.1 millones.