Alumnos que cursan 5º grado, en seis diferentes centros escolares del municipio de San Miguel, fueron juramentados como “Guardianes ambientales”; la actividad es parte del Fondo de Compensación Ambiental a consecuencia de los trabajos de construcción del periférico Gerardo Barrios en el referido municipio.
“Este trabajo lo venimos haciendo desde que iniciamos hace un año, pero este trabajo no fuera posible sin la colaboración y las sugerencias del señor Juez Ambiental. El futuro de este país y del mundo son ustedes y los hijos que van a tener, debemos preocuparnos por heredarles un medio ambiente donde se podía vivir, donde no se tenga que comprar un tanque de oxígeno con una máscara para poder respirar”, dijo el alcalde Wilfredo Salgado ante los jóvenes estudiantes.
Los centros educativos participantes fueron: Complejo Educativo Católico Espíritu Santo en Colonia Ciudad Pacífica, Centro Escolar cantón El Papalón y Hato Nuevo. C.E. Herbert de Sola, y C.E. colonia La Pradera, C.E. colonia La Confianza.
Junto al programa de “Guardianes Ambientales” se incorpora el plan “Huertos Caseros”; para ello la comuna migueleña con el apoyo del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) entregó a cada centro escolar participante un kit de herramientas que incluye: dos tanques de captación de agua lluvias, canal de PVC, rollo de malla ciclón, kit de jardinería, cubetas plásticas, chorros, cajas plásticas, calcio sulfonico, bokaski, entre otras herramientas.
Esta sería la primera etapa del proyecto de Guardianes Ambientales , con una inversión de $117,000, y posteriormente una segunda etapa con un costo de $40,000, el proyectó tendrá una duración de tres años. Esto en respuesta a la compensación ambiental del periférico Gerardo Barrios.
En julio del 2021, el alcalde Wilfredo Salgado lanzó el plan “Reverdecer” que tenía como meta sembrar 10,000 árboles en un periodo de tres años, distribuido en cinco etapas; este proyectó no contó con el apoyo de Fonaes según fuentes interna de la comuna, ya que el fondo de compensación ambienta estarían dirigidos a las escuelas medioambientales y parcelas frutales.
La comuna tendría pendiente las escuelas ambientales que ordenó el Juez Ambiental como medida cautelar.