Miguel Antonio Ventura Arana, un trabajador del área de aseo en el municipio de San Marcos, de San Salvador, fue detenido por la Policía Nacional por supuestamente organizar una huelga y suspender el servicio de recolección de basura, lo cual desmintieron sus compañeros de trabajo entrevistados por este medio.
Según testigos, los trabajadores de aseo convocaron a una reunión el 3 de enero, de 6:00 am a 7:00 am; escogieron este horario para no interferir su horario laboral que empieza a las 7:30 am. La principal razón de la reunión era informar sobre la falta del bono de $33, el cual se ha entregado desde anteriores administraciones como muestra simbólica de una cena navideña para 280 empleados de la misma área, además de la falta de la entrega de indumentarias, como uniformes, calzado y herramientas para hacer su trabajo.
VER: Empleados de la alcaldía de Soyapango denuncian que siguen sin recibir salarios y aguinaldos
Minutos después, llegó la alcaldesa Cindy Andrade y los acusó de suspender labores; luego empezó una discusión en el predio del área de aseo de la alcaldía. Miguel Ventura expresó a la alcaldesa el descontento de todos sus compañeros por la falta del bono y de herramientas de trabajo. Al no haber un acuerdo, los empleados públicos tomaron la decisión de suspender momentáneamente la recolección. Alrededor de las 11:30 a.m. reanudaron las labores de limpieza para liberar las calles de la abundante basura acumulada luego de la celebración del fin de año. Miguel Ventura realizó su recorrido diario como parte de su trabajo. Luego se retiró a su casa con su esposa e hijos.
A las 5:51 p.m., de ese mismo 3 de enero el presidente Nayib Bukele respondió a un tuit de Radio YSKL en el que Ventura Arana expresaba su descontento como secretario del sindicato.
Bukele desacreditó las peticiones de los trabajadores, dijo que no podían detener el servicio por “una tarjeta navideña” y tildó las acciones como un “delito ambiental y contra la salud pública”. La Policía Nacional Civil llegó a capturar al trabajador de aseo a su casa durante la noche, a las 9:12 p.m. La PNC publicó en sus redes una foto del empleado, escoltado por dos policías con fusiles de asalto y describiendo que fue detenido bajo los mismos cargos que el presidente escribió horas antes en su tuit.
Ayer, 5 de enero, El Diario de Hoy intentó hablar con la alcaldesa de San Marcos, pero sus subalternos declararon que no estaba disponible para dar explicaciones de la situación.
Al intentar hablar con otros trabajadores del área de aseo, estos comentaron que no podían hacerlo, porque temen correr el riesgo de perder su trabajo o también ser detenidos. “Las palabras que dijo el presidente son inadecuadas”, comentó bajo anonimato un empleado. “Él debería venir para darse cuenta de la realidad”, agregó.
Los empleados tienen miedo porque ahora no pueden expresar sus demandas. “Aquí nadie puede decir nada”, comentó un agente del CAM de San Marcos, quien agregó que tampoco él podía dar declaraciones porque la alcaldesa los está vigilando a todos.
Miguel Antonio Ventura Arana se encuentra detenido en las bartolinas de la PNC de San Salvador “El Penalito”, sobre la calle Concepción, San Salvador. Según fuentes anónimas, él será presentado hoy 6 de enero en los juzgados. La familia del detenido no quiso pronunciarse debido al temor a represalias que puedan empeorar la situación del trabajador.