El Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en La Paz Centro, ordenó que los tres extranjeros permanezcan detenidos, luego de que fueran capturados el 22 de junio en una embarcación semisumergible en la que la Marina Nacional halló un cargamento de cocaína.
Yoni Enríquez Anchundia Lucas y Alexy Leonardo Ávila Cueva, ambos ecuatorianos; y José Jairo Quiñónez Guerrero, colombiano, seguirán en detención mientras el caso ahora será conocido por el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, en La Paz Oeste.
Los tres extranjeros fueron interceptados la madrugada del 22 de junio anterior a 1,167 kilómetros de la costa salvadoreña, detalló el fiscal a cargo de presentar el requerimiento el 10 de julio.
El 1 de julio el gabinete de Seguridad presentó a los capturados y confirmaron que, tras el peritaje hecho en un puerto de la Marina Nacional en las costas de La Paz, el cargamento de droga incautado era cocaína distribuida en 107 bultos que tenían un peso de 2,084 kilogramos (4,594 libras). El fiscal indicó que la cocaína incautada tiene un valor de $52,3 millones.
La tarde del viernes, la Fiscalía General de la República informó que el cargamento de cocaína incautado a los tres extranjeros fue destruido en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
La destrucción de los paquetes de estupefaciente se realizó en el predio policial del cantón Changallo, en el distrito de Ilopango, San Salvador Este, por orden de la Jueza de Paz de San Luis La Herradura, según declaró un fiscal presente en el procedimiento.
"La @FGR_SV ha verificado que el proceso de incineración se desarrolle de manera transparente y apegado a la ley", publicó la entidad en redes sociales.
#Antinarcóticos | Esta tarde se destruyeron 2,084 kilos de cocaína, valorados en más de 52 millones de dólares.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 13, 2024
La @FGR_SV ha verificado que el proceso de incineración se desarrolle de manera transparente y apegado a la ley.
Los 3 extranjeros enfrentaron Audiencia Inicial este… https://t.co/YELCrEHwGX pic.twitter.com/NM1JF0GyMU