A una semana de iniciada la actividad sísmica en San Lorenzo, Ahuachapán, municipio fronterizo con Guatemala, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha registrado un total de 566 sismos, y se reportan además 470 viviendas afectadas.
Estos eventos han ocurrido entre las 5 de la tarde del 15 de enero y las 2:00 p.m. de este sábado 21. Las autoridades señalan que se han tenido dos sismos superiores a los 5 grados (5.3 y 5.1) y 564 réplicas con magnitudes entre 1.4 y 4.4. grados en la escala de Richter.
Lee también: Sismos provocan daños en cuatro escuelas de Ahuachapán
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociado con actividad volcánica", reitera el Marn a través del informe especial número 9 publicado hoy.
Los expertos añaden que la actividad continúa y no se descarta la ocurrencia de más sismos de igual magnitud o superior a las que se han registrado hasta este momento.
Protección Civil dijo este sábado en conferencia de prensa que hay un total de 470 viviendas dañadas por esta actividad sísmica, de estas 178 tienen daños leves, 256 son declaradas inhabitables y 36 han colapsado.
Luis Amaña, director de Protección Civil, dijo que también se ha registrado un muro colapsado y 20 deslizamientos en la zona.
San Lorenzo continúa en alerta roja, mientras que el resto de municipios de Ahuachapán y Santa Ana permanece con alerta verde.