Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

San Lorenzo siembra 5,000 árboles para proteger los mantos acuíferos

Trescientas personas de una fundación que se dedica al cuido del medioambiente en San Lorenzo participaron en una siembra masiva, en una de las zonas más altas del municipio.

Por Cristian Díaz | Jul 18, 2022- 05:00

Josefa del Carmen Rivas de 52 años, sembró en el área conocida como El Mirador. Fotos: EDH / Cristian Díaz

Doña Josefa del Carmen Rivas se levantó el miércoles antes de las 6:00 de la mañana para alistarse ya que horas después participaría en una siembra masiva de árboles con lo cual buscan, entre otras cosas, cuidar los mantos acuíferos de San Lorenzo, en Ahuachapán.

Fueron diez árboles de ciprés los que Josefa, de 52 años, sembró en el área conocida como El Mirador, que es una de las zonas más altas del municipio.

“Lo que buscamos es forestar más al bosque, al medio ambiente y a la comunidad, para que nos llegue más frescura, porque en este tiempo se está sintiendo mucho calor y el agua va más pobre. Entonces, nosotros lo que necesitamos es la forestación para poder ayudar a las demás personas, a los niños, para un futuro. Sembrar un árbol es vida y más vida para el pueblo de nosotros porque estamos en un tiempo de calor, no es como un invierno fuerte como en otras comunidades”, expresó doña Josefa, quien es la prosecretaria de la Adesco de la colonia Italia.

Puede interesarle: 83 sismos registrados desde el viernes en Ahuachapán

Recordó que tiene 15 años viviendo en dicha comunidad y que antes se sentía más fresco.

En total fueron 5,000 árboles los que se sembraron el miércoles en todo el municipio, a través de la iniciativa denominada “Operación Montaña”, que fue impulsada por la Fundación ESH2O, integrada por 14 jóvenes del municipio.

Uno de los miembros, Marvin Miranda, expresó que la actividad nació debido al cambio climático, por lo que pretenden contribuir a evitar las consecuencias de dicha situación, como las altas temperaturas y periodos de poca agua.

De los 5,000 árboles, 800 fueron sembrados el miércoles en cuatro manzanas municipales ubicadas en El Mirador, donde se reportan talas no autorizadas de árboles.

La Fundación ESH2O, integrada por 14 jóvenes del municipio, organizó la jornada de siembra de árboles. Foto: EDH / Cristian Díaz.

Algunas personas llegan a la zona en busca de leña, lo que genera la deforestación de la zona, que comprende cuarenta manzanas de terreno municipales.

Sembraron una variedad de árboles, como ciprés, araucaria, magnolia, conacaste, aceituno blanco, mango, tamarindo, y marañón japonés, entre otros.

“Como es la zona más alta de San Lorenzo va a traer grandes beneficios para las colonias más cercanas y en sí, para todo el municipio porque vamos a tener un mejor aire y también los ecosistemas porque prácticamente alrededor tenemos ríos, nacimientos; todo eso es lo que cuidamos, protegemos. Vamos a cuidar de la fauna también porque si tenemos más población de árboles, los animales van a vivir más acá”, expresó Miranda.

Además: Juez ordenó al alcalde de Santa Rosa de Lima 36 medidas para limpiar ese municipio

En la zona municipal habitan coyotes, ardillas, y torogoz, entre otros.

La Fundación ha formado alianzas con iglesias, escuelas, asociaciones comunales, universidades y empresa privada, para sembrar los árboles en el municipio.

Estos fueron obtenidos a través de donaciones, como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El 31 de julio habrá una jornada similar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Ahuachapán Árboles Comunidades Contaminación Del Agua Reforestación San Lorenzo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad