Al menos 200 agricultores de San Lorenzo, en Ahuachapán, registraron pérdidas en 700 manzanas de terreno que cultivan del lado de Guatemala, debido a que soldados mantienen restringido el paso fronterizo entre El Salvador y el vecino país, desde que el gobierno implementó la cuarentena obligatoria por la pandemia, en marzo de 2020; esto según datos del alcalde de dicho municipio, Joel Corado.
Los soldados instalaron un punto de control sobre el puente que cruza el río Grande, en el parque Ecoturístico El Triunfo, en el cantón El Portillo, para evitar que personas contagiadas con la enfermedad cruzaran hacia El Salvador.
Eso generó que los productores no pudieran pasar hacia el vecino país con insumos agrícolas para sus cultivos.
Tampoco les permitían ingresar a El Salvador con sus cosechas, por lo que muchos, en un inicio, vendieron a precios bajos en Guatemala; y otros dejaron perder lo que habían cultivado, por temor a ser detenidos y acusados de contrabando.
Muchos productores, que son dueños de terrenos en el vecino país, han dejado de cultivar por dicha situación.
El alcalde Corado señaló que, para evitar la problemática, gestionaron ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la carnetización de los agricultores, a quienes les entregaron el documento a mediados de octubre.
Sin embargo, reconoció el problema que han enfrentado los productores locales desde el inicio de la pandemia, pues aunque las actividades se fueron normalizando paulatinamente, el control militar se mantiene en el sitio.
“Ha sido una problemática de siempre; tristemente se vino a agudizar con el problema de la pandemia, ya que se cerraron todos los puntos ciegos, a tal punto que en todos estos lugares de paso habían puestos de militares. Mucha gente perdió sus cultivos de jocotes, loroco, porque por ser fronterizo la gran mayoría tiene terrenos en Guatemala, que son grandes. Anteriormente sí tenían el problema más no era tan complicado; pero los años de pandemia vinieron a agudizar esto”, reconoció.
Las personas cultivan del lado guatemalteco una variedad de productos, entre ellos, jocote barón rojo, maíz, loroco y guayaba.
Álvaro Asencio relató que desde el 2020 ha tenido pérdidas en las 40 manzanas de terreno que posee del lago guatemalteco.
Señaló que algunos productores corrieron el riesgo de pasar por otros puntos las producciones que iban a ser utilizadas para el consumo propio, pero fueron detenidos por las autoridades.
Espera que los productores del municipio ya no tengan los mismos inconvenientes con el carné que les entregaron en octubre.
“Se les era imposible pasar de un lado a otro, porque la situación que se ha dado es que ha habido cantidad de soldados y policías; entonces la gente optó por perder casi los cultivos. Ahora están iniciando nuevamente con esta carnetización que se ha hecho, están comenzando a producir. Las pérdidas no las calculamos porque sí vendíamos un poco del lado de Guatemala; pero no todo por la distancia, solo que se hagan viajes en camiones porque en pick up no le sale a uno (la rentabilidad) porque son distancias lejanas, estamos a cinco horas para llegar a la capital de Guatemala. Se perdieron la mayor parte de cultivos; pérdidas no por clima; sino porque la gente dejó de trabajar porque no hallaba opciones para poder pasar para el lado de El Salvador”, expresó el productor.
Recientemente, la alcaldía limpio el badén por donde pasan los vehículos sobre el río Grande de San Lorenzo.
Debido a que el tráfico fue suspendido desde el inicio de la pandemia, el lugar fue llenado de piedras que fueron arrastrados por el mismo cauce, al punto que impedían el paso de los vehículos.
Tras la entrega de carnets a los productores, la alcaldía se comprometió a limpiar el badén, que tiene una longitud de unos diez metros, para que no existan obstáculos para el paso vehicular.