Por tercer año consecutivo, las ventas colectivas de productos pirotécnicos no son permitidas en el municipio de San Francisco Gotera, Morazán, como resultado de la reunión sostenida el jueves 17 de noviembre por los miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil.
En esa reunión, acordaron no autorizar espacios físicos para la comercialización de productos pirotécnicos de forma colectiva durante la época de navidad y fin de año, “debido a que el espacio que anteriormente era asignado para la venta de pólvora será utilizado como parqueo para la ciudad”, se lee en una publicación realizada por la municipalidad en sus redes sociales.
Te puede interesar | Alcaldes de La Unión no asignan lugares para vender pólvora
Se buscó conocer la versión del alcalde Alfredo González, pero este no contestó su número telefónico, y en el departamento de comunicaciones de la comuna manifestaron que solo el edil podía brindar entrevista.
Según el comunicado, “la institución encargada de autorizar las salas de venta es el Cuerpo de Bomberos, mediante inspección previa, una vez el comerciante obtenga la autorización emitida por el Cuerpo de Bomberos deberá de presentarse a la municipalidad para recibir el permiso temporal para vender producto”, se lee.
También la comisión municipal de Protección Civil reiteró que, de acuerdo a la Ley para la regulación y control de las actividades relativas a la pirotecnia, es prohibido vender productos pirotécnicos de forma ambulante o en lugares no autorizados por la autoridad correspondiente.
Quien lo haga será sancionado con un salario mínimo del sector comercio y servicios vigente, según lo establece dicha ley.
El 2020 fue el primer año en que las autoridades municipales no autorizaron un espacio público para la ubicación de ventas colectivas de pólvora, en ese momento por las restricciones debido a la pandemia por el covid -19.
En 2021, Rutilio González, técnico de Protección Civil Morazán, explicó que no permitieron las ventas colectivas debido a que la municipalidad no tenía la capacidad de dar respuesta en caso de que se diera un siniestro como el que se tuvo en diciembre del 2019.
En esa fecha, un fuerte incendio consumió 15 puestos de ventas de fuegos pirotécnicos instalados en el conocido campo de la feria del barrio La Soledad en San Francisco Gotera, Morazán. No se reportaron víctimas, solo daños materiales.
En el departamento de La Unión, hasta la semana pasada, los alcaldes aún no gestionaban ante Bomberos las inspecciones para lugares de venta de pólvora.
La Ley especial para la regulación y control de las actividades relativas a la pirotecnia, en el artículo 39, establece que las alcaldías remitirán al Cuerpo de Bomberos los primeros quince días del mes de octubre el listado de lugares propuestos para la venta colectiva de productos pirotécnicos, los que serán calificados mediante inspección conjunta con la División de Armas y Explosivos y un delegado municipal. Pero, hasta la semana pasada, nadie sabia de esas gestiones ni de las autorizaciones.
De acuerdo con fuentes de la estación de Bomberos de La Unión, hasta esa fecha ninguna de las alcaldías había enviado la propuesta de los posibles sitios para hacer las inspecciones. Por tanto, no se ha podido determinar si esos lugares cuenta o no con las condiciones para instalar a los vendedores de pólvora.