Residentes de la colonia Prado de San Francisco Gotera, en Morazán, han denunciado ante la alcaldía de dicho municipio que la calle de acceso a la comunidad ha sido bloqueada con una cerca de alambre de púas y madera, cerca que fue construido por elementos del Destacamento Militar #4 (DM-4) ubicado en la cabecera departamental.
Aseguran que la calle está a un costado de las instalaciones del sector conocido como La Pista del aeródromo Los Comandos, situado a la orilla de la carretera Ruta de Paz.
“Estamos buscando soluciones porque nos han cerrado el acceso principal a la colonia ubicada al final de La Pista, ahí los que llegaron a cerrar dijeron que eran órdenes del coronel” dijo José Martínez, quien es el presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) del lugar.
Puedes leer | Muere arrollado profesor de educación física en San Francisco Gotera, Morazán
Los habitantes han solicitado a la comuna que les ayude a buscar alternativas para que el paso vehicular pueda ser nuevamente habilitado, pues “los soldados que llegaron a cerrar no pueden faltar a una orden de sus superiores, pero a nosotros nos afecta, porque incluso dijeron que esta cerca es temporal, ya que a un futuro piensan construir un muro de concreto en esa zona” relató Martínez.
Situación que preocupa a los habitantes, debido a que esta es la única vía de acceso a la colonia donde habitan más de 40 familias.
“Somos una comunidad vulnerable, porque en la zona viven niños y adultos mayores que en ocasiones necesitan ser trasladados en carro para poder llevarlos al hospital”, razonó el presidente de la ADESCO. Aseguró que de momento solo cuentan con acceso de forma peatonal y para motocicletas.
“Cuando nos entregaron las propiedades, nos dijeron que esa era la calle de acceso a nuestra colonia; desconocemos si es que han habido medidas que nos están perjudicando a nosotros”, explicó.
Se intentó conocer la versión oficial por parte de las autoridades militares del DM-4, pero se negaron a brindar información ante los medios de comunicación; extraoficialmente, se conoció que esa es una delimitación de la zona restringida, según el Centro Nacional de Registro (CNR), pero que en ningún momento se limitará la circulación de los habitantes.