Para la maestra Imelda Martínez fue difícil decirle al grupo de alumnos que el profesor que esperaban con tanta alegría falleció ese mismo día.
Antonio Cordón Muñoz, de 85 años, conocido como don Toñito, era un docente retirado de educación física, muy reconocido en San Francisco Gotera, de Morazán; quien seguía activo haciendo visitas especiales para impartir clases a jóvenes alumnos o personas adulto mayores.
“Yo le hice la llamada la noche del lunes para confirmar la clase del martes. Luego les comuniqué a los niños que llegaran preparados con el uniforme deportivo, porque don Toñito iba a llegar a impartirles una clase, ellos muy emocionados lo estaban esperando. Fue muy difícil para mí explicarles que él ya estaba con Diosito, que estaba en el cielo” dijo Martínez, profesora del Centro Escolar Dr. David Turcios, del municipio de Chilanga.
Cordón Muñoz falleció en horas de la mañana del pasado martes, cuando viajaba en su bicicleta y fue arrollado por un vehículo sobre la carretera Ruta de Paz, en las cercanías del sector conocido como desvío Los Mangos, a pocos metros de su lugar de residencia.
“Él siempre mantenía la disciplina con los niños, pues él se regía a la educación de antes, pero los niños encantados con sus clases no eran para nada aburridas a pesar de su edad, igual muchos padres de familia que veía las clases fascinados con su trabajo”, añadió Martínez.
Don Toñito era originario de Quezaltepeque, municipio de La Libertad, y llegó a San Francisco Gotera en el año de 1964 como docente de Educación Física, por lo que era muy reconocido y querido entre la población goterense, después de formar por tantos años cientos de jóvenes del municipio.
Algunas de las instituciones educativas en las que impartió sus conocimientos como docente fueron: Centro Escolar Presbítero Norberto Cruz y Colegio Nuevo Mundo, además, era colaborador activo de la Casa de la Cultura de la cabecera departamental de Morazán. Algunos de sus compañeros docentes lo recuerdan como “un hombre con mucha actitud y mucha disciplina”.
Zoila Estela Machado de Cordón, de 74 años, esposa de don Toñito, comentó que de ese matrimonio procrearon seis hijos. “Él fue una gran persona con toda la comunidad, muchos exestudiantes lo recuerdan por su disciplina y su forma de trabajar con los jóvenes. Fue bastante delicado, era estricto”, comentó.
Sus exestudiantes lo recuerdan por su disposición de siempre ayudar a los demás, “muchos ex alumnos, compañeros maestros y personas que lo conocían han venido a despedirse de él, tenía mucha gente que lo quería y se lo demostraban”, dijo Machado de Cordón.
Mujer muere en accidente con rastra en carretera Litoral
El sepelio del apreciado docente fue programado la tarde del jueves, saliendo de la que fue su casa de habitación hacia la iglesia parroquial, donde se oficiaría la misa de cuerpo presente, posteriormente hacia el cementerio general de San Francisco Gotera para darle cristiana sepultura.