En contraste, cuando hace meses atrás se hacían extensas colas en las cabinas móviles de Salud para acceder a una prueba gratis para detectar covid; ahora son escasas las personas que hacen fila para someterse a la prueba; lo cual sigue aún siendo importante pues permite recolectar datos sobre la circulación del virus en la población.
En el municipio de San Alejo, departamento de La Unión, el martes pasado el personal de Salud solo pudo realizar 70 pruebas PCR, en un lapso estimado de tres horas.
El personal responsable de la jornada se instaló a las 7:00 de la mañana, en el parque de dicha munición, poco a poco se acercaron algunas personas motivadas por los promotores de salud, que decidieron ir a visitar los establecimientos ubicados alrededor del parque. Gabriela Bautista, de 22 años, se enteró de la jornada de exámenes a través de redes sociales decidió hacerse la pruebas PCR.
“Está bueno porque así es constante el conteo de los casos”, dice. Ella considera que las personas deberían de “acercarse a las cabinas para así estar constante con su salud y ya que son gratis se deben de aprovechar”, opina. También, siete empleados de la alcaldía de San Alejo llegaron a la cabina del ministerio, motivado porque tienen a algunos compañeros con síntomas de gripe.
Médicos alertan de alza de casos de COVID-19
“De la alcaldía llegamos algunos empleados. Yo creo que el resto de la población no se ha acercado porque piensan que al tener las vacunas no necesitan de realizarse la prueba”, expresa una trabajadora municipal. Sara Benítez de 24 años de edad, vende lácteos frente al parque de San Alejo. Ella, también, se enteró de la jornada en redes sociales, donde se realizó la invitación a la población.
“No sé si la gente se habrá enterado. Yo vi una publicación en Facebook, pero una señora de acá cerca me comentó que no se había dado cuenta”, comenta Sara; sin embargo ella no se realizó la prueba porque dijo sentirse bien de salud y considero que no lo necesitaba.
Hubo casos de personas que no se enteraron por las redes sociales, pero pasaron por el parque y notaron la presencia de las cabinas móviles, como le ocurrió a Luis Torres, de 78 años. “Voy para Estados Unidos y cómo uno debe de presentar ese volado mañana me la iba a ir a sacar. No me he enfermado”, dice Torres, quien notó la poca afluencia de las personas. “Casi nadie ha venido son bien desconfiados, pero es bueno hacérselo”, recomienda.
San Alejo se ha caracterizado por su poco interés al momento de realizar las pruebas de covid, “en tres ocasiones hemos venido y siempre es igual, acá a la gente no le gusta realizarse las pruebas”, opina un empleado de gobierno. Una empleada de la alcaldía recuerda que el único momento en el que vio “una buena cantidad” de personas interesadas en realizarse las pruebas fue en 2020.
Las pruebas PCR son consideradas muy valiosas y se utilizan para detectar la presencia de ARN viral, lo cual indica si una persona ha sido infectada por el virus, incluso antes de que aparezcan los síntomas, lo cual permite a los médicos saber que un paciente tiene el virus y puede empezar a observarlo o tratarlo.
Ministro de Salud advierte sobre aumento de casos Covid-19
La OPS informó que “ las pruebas de PCR que se vienen usando ampliamente siguen detectando la infección por las distintas variantes del virus, incluida la ómicron. Se está estudiando la eficacia con que otros tipos de pruebas, especialmente las de detección rápida de antígenos, pueden detectar esta variante”.
Recomendación de OPS a la población: “Las medidas más eficaces que toda persona puede tomar para reducir la propagación del virus causante de la COVID-19 son mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas, llevar una mascarilla bien ajustada, abrir las ventanas para ventilar las estancias, evitar los lugares abarrotados o poco ventilados, mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse cuando les llegue el turno”. ¿Cuándo hacerse una prueba para detectar covid?
La OPS recomienda que “todas las personas que presenten síntomas deben hacerse la prueba, en la medida de lo posible. Las personas que sean asintomáticas pero que hayan estado en contacto estrecho con alguien que esté o pueda estar infectado también pueden considerar la posibilidad de hacerse la prueba”.