El Juzgado de Sentencia de San Miguel condenó a 60 años de cárcel a Juan Josué Castillo Arévalo, mejor conocido con el alias "Samurai" y exmiembro del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) de la Policía Nacional Civil.
El imputado fue encontrado culpable por homicidio agravado. Las víctimas son dos personas quienes fueron identificadas como Carlos David Claros Godoy y Jesús Godoy Segovia.
Las investigaciones señalan que los crímenes fueron cometidos entre 2016 en los departamentos de Usulután y San Miguel, específicamente en los cantones Los Chorros y en El Tablón.
Castillo Arévalo prófugo de la justicia desde 2017 recibió condena en ausencia, basada en una reforma del Código Procesal Penal aprobado en 2022.
Caso Carla Ayala
El procesado también es investigado por la muerte de Carla Ayala, también miembro del GRP en 2017, cuando fue asesinada tras salir de una fiesta navideña que se celebraba en la sede policial.
Lee también: Hombre seguirá preso acusado de estafar a 500 vecinos con más de $27,000
"Por este caso el imputado continúa procesado en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres", dijo la Fiscalía.
En julio del 2023, a más de cinco años del crimen de Carla, Castillo Arévalo fue enviado a juicio por este caso.
La Fiscalía ha señalado que se desconoce su paradero desde el día de los hechos. Sobre el exagente también recae una orden internacional de captura difundida por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
Castillo huyó tras haber disparado a Carla Ayala a bordo de un vehículo policial y abandonó su cuerpo en una zona rural de San Francisco Javier, Usulután, de acuerdo a las investigaciones.
En octubre de 2020, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia Contra la Mujer de San Salvador sentenció a seis agentes policiales y a tres civiles a penas de entre seis meses y ocho años de cárcel señalados de haber ayudado a huir y haber encubierto a Castillo.
Los penas fueron impuestas a Pablo Antonio Estrada Villalobos, segundo jefe del GRP, quien fue condenado a 8 años de prisión y a pagar $ 3,000 de responsabilidad civil. Juan Antonio Linares Flores, condenado a 4 años y a pagar $1,500, como responsabilidad civil.
Asimismo recibieron sentencia Josué Antonio Pérez Pineda, con 4 años de cárcel ; Alex Obdulio López Martínez, con 4 años de prisión, ambos con una multa de $1,500; Ovidio Antonio Pacheco Morales, condenado a 7 años y a pagar $ 3,000; Wilfredo Deras Hernández, con 7 años y $3,000 de responsabilidad civil, además de Edgardo Alfonso Chavarría Castillo, para quien se decretó 3 años cárcel y multa de $1,000, al igual que Edwin Isaac Esquivel Chávez, condenado a 3 años. José Atilio Jiménez Quintanilla, recibió 6 meses de prisión y a $2,000 de utilidad pública.