¿Una mala gestión en las alcaldías municipales? El descontento con las administraciones locales se ha incrementado en las últimas semanas. La percepción de los salvadoreños sobre los servicios básicos como la recolección de basura en sus comunidades ha empeorado.
Así lo reflejan los resultados de la III encuesta de Humor Social y Político: Posverdad y Sistemas de Creencias, realizada por la Universidad Francisco Gavidia y publicada recientemente. La percepción de los salvadoreños sobre los servicios públicos como los hospitales y el suministro de agua potable ha mejorado; sin embargo, en el caso de las administraciones municipales aún tienen tareas pendientes.
Tras ser cuestionados si “¿Está satisfecho con la gestión municipal de el actual Alcalde y su Concejo Municipal?”, al respuesta reveló el desacuerdo de la población debido a que el 35.8% no está nada satisfecho con el trabajo desempeñado por los alcaldes; el 26.4% está poco satisfecho; el 23% se siente satisfecho y únicamente el 12.4% de los salvadoreños se siente muy satisfechos con el trabajo realizado en sus municipios.
66% de la población considera que el tráfico vehicular ha empeorado
Según indicó el directo del Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación (ICTI), Óscar Picardo, actualmente el 62.2% de los encuestados a nivel nacional no se siente satisfecho con la gestión de los alcaldes.
El experto considera que esta atmosfera de insatisfacción generalizada podría tener serias repercusiones en las elecciones de 2024 y muchos de estos no serían reelectos tomando en cuenta que “la dinámica territorial está muy centrada en el liderazgo local”. Se tiene previsto que las elecciones municipales se realicen el 3 de marzo de 2024.
Con la información presentada en el Cuarto Informe de la Situación País, el investigador señaló que “el muestreo incluyó cerca de 60 municipios y como pueden ver la mayoría dice nada satisfecho, es uno de los puntos débiles a nivel político. Si unimos nada satisfecho y poco satisfecho estamos hablando de más del 60%” de la muestra tomada en los 14 departamentos e indica que es “un punto de quiebre bastante importante en las gestiones municipales" que se ha podido ver con la medición que hicieron.