Varios de los ocho salvadoreños capturados el pasado 21 de diciembre en tres ciudades de California, Estados Unidos, como sospechosos de ser parte de una red de distribución de drogas a domicilio, son originarios del oriente de El Salvador, específicamente de San Miguel.
Uno de ellos cumplirá 30 años este 30 de diciembre. Pero no lo festejará por estar bajo arresto, como parte de una banda de narcotraficantes cuyos jefes residen en El Salvador, según informaron las autoridades policiales del condado de Ventura, quienes realizaron la investigación desde hace medio año y quienes realizaron las detenciones y decomisos de drogas, dinero en efectivo y armas.
Uno más, perfilado como despachador realizó estudios de doctor en medicina veterinaria en una universidad privada de San Miguel.
De acuerdo con la Oficina del Shérif del Condado de Ventura, las capturas realizadas el pasado 21 de diciembre fueron el resultado de una investigación de cinco meses, iniciada en julio de este año.
“El 21 de diciembre de 2023, detectives de la Unidad de Narcóticos del Shérif del Condado de Ventura concluyeron una investigación de cinco meses sobre una organización transnacional de narcotráfico que operaba un servicio de entrega de narcóticos que suministraba cocaína a los residentes del Condado de Ventura. Como resultado de la investigación, ocho miembros del servicio de entrega fueron arrestados, se incautaron más de cinco libras de cocaína, cinco armas de fuego y una cantidad significativa de dinero sospechoso de drogas”, informó la referida oficina.
Nexos y dinero en El Salvador
La afirmación de que es una organización transnacional tiene su base en las evidencias encontradas, las cuales apuntan a que los jefes de esa red de distribución de drogas están en El Salvador.
“Se localizó una cantidad significativa de evidencia que exponía su organización transnacional de narcotráfico a gran escala, incluidas transferencias de dinero a miembros de mayor rango de la organización en El Salvador”, detalla el informe policial.
Durante el operativo, primero fueron detenidos cinco hombres perfilados como repartidores, quienes fueron identificados como Wilfredo Mauricio Benavides Castillo, Lisandro Moreno, Kevin Bonilla, José Samuel Ayala Hernández y Noel Ovidio Cruz Alfaro.
Hace poco más de un año, Cruz Alfaro fue demandado por causar lesiones en un accidente vial a una persona en el condado de Los Ángeles, de acuerdo con documentos judiciales. Todos ellos hacían entregas de drogas a múltiples clientes en todo el condado de Ventura y el condado de Los Ángeles. “La investigación reveló que este servicio de entrega de narcóticos suministraba cocaína a cientos de personas diariamente en los condados de Los Ángeles y Ventura”, indicaron las autoridades.
En las casas de los cinco repartidores, la Policía encontró grandes cantidades de cocaína empaquetada y lista para ser entregada. También hallaron dinero que, presuntamente, es parte de las ganancias del negocio de entrega de drogas.
Entre tanto, Joel de la Paz Cruz Ayala y Élmer Gustavo Ayala Ayala, aparentemente ambos originarios de San Miguel, eran quienes despachaban las drogas a los repartidores.
Lee tambén: Decomisan 2 kilos de cocaína a red que envía droga como encomiendas a Estados Unidos
La Oficina del Shérif del Condado de Ventura perfiló a Luis Antonio Cruz, de 33 años de edad, como el jefe local de la red de distribuidores de drogas.
No hay capturas en El Salvador
A pesar del tiempo transcurrido, más de ocho días, autoridades salvadoreñas no ha informado públicamente sobre capturas realizadas en este país de los nexos que según autoridades estadounidenses, la red capturada en Ventura, tiene en El Salvador, o si han realizado investigaciones para determinar quiénes son los salvadoreños que dirigen el envío de drogas a Estados Unidos.
Según la Oficina del Shérif del Condado de Ventura hay “miembros de mayor rango de la organización en El Salvador”.
“Los detectives de la Unidad de Narcóticos del Shérif del Condado de Ventura creen que la conclusión de esta parte de la investigación perturbará en gran medida a esta organización. Sin embargo, los detectives continúan investigando muchas otras pistas que les ayudarán en su intento de desmantelarlo por completo”, afirmaron las autoridades estadounidenses, sin precisar si existe algún nivel de coordinación con autoridades salvadoreñas para golpear localmente los destinatarios del dinero enviado desde Estados Unidos.