La salvadoreña Jackie Reyes-Yanes es la primera latina en ser nombrada directora de la Oficina de Asuntos Comunitarios (MOCA) de la Alcaldía de Washington D.C. Ella expresa con orgullo haber nacido en El Salvador y el trabajo que realiza para sus connacionales en la capital estadounidense.
"Mi papá emigró durante la guerra, en los 80. Yo vine aquí en el 90, pero fui la primera salvadoreña en el 2015 en liderar esta oficina en la alcaldía, eso ya hace 9 años. Ahora me ascendieron a la primera salvadoreña, latina, en tener 14 oficinas de intereses especiales en la alcaldía.
Yo empecé en la alcaldía en el 2005. Así que todavía, como salvadoreña, tuve que crear espacios para los salvadoreños también. Fui la que fundé Mi Pequeño El Salvador, porque aquí en La Manplesa vinieron los salvadoreños, en los 70 y en los 80. Mi padre todavía vive acá, mi nieta también, ya tenemos segunda generación, que estamos acá en Washington, D.C. Así que no ha sido fácil, porque nos tenemos que mantener vigentes", expresa Reyes.
Los salvadoreños han hecho tan suyo el barrio Mount Pleasant, donde llegaron hace décadas, que incluso hoy es conocido como "La Manplesa". La pequeña plaza del lugar es un punto de encuentro, lleno de historias protagonizadas por salvadoreños.
Cuando Jackie Reyes asistió, el 15 de septiembre pasado al cuarto festival anual "Mi pequeño El Salvador", en donde no solo se sentía identificada, sino que disfrutaba de los frutos de sus esfuerzos.
"Como comunidad salvadoreña estamos en los espacios, en restaurantes, en la política y también en la educación. Me siento muy orgullosa de ser parte de ello", declara.
Para Reyes, la fortaleza de la comunidad salvadoreña es que " Somos muy unidos. La comunidad salvadoreña es bien unida y siempre nos ayudamos unos a otros. Así es que yo me siento muy orgullosa que, por ejemplo, este restaurante ha estado aquí por 30 años y lo quisieron cerrar. Y peleamos. Un día teníamos más de tres mil salvadoreños peleando para que nos cerraran acá. No les dejaban tener música y ahora tenemos un festival salvadoreño", dice en tono de orgullo, mientras la música del festival se escucha de fondo.
"Uno viene con muchas expectativas, y no es fácil": abogada salvadoreña en Washington D.C.
"La comunidad salvadoreña nos apoyamos unos a otros. A los que vienen nos aseguramos que tengan sus papeles, que tengan seguro médico, que puedan manejar aquí también. Así es que creo que seguimos para adelante, fortaleciéndonos más en todo lo que seguimos. Estamos invirtiendo mucho en la educación. Nuestros hijos se están graduando, están terminando las escuelas, se están graduando de doctorados", manifiesta.
Se estima que en Estados Unidos viven más de 1.4 millones de salvadoreños, sin embargo, en Washington D.C. , según censo, se estima que hay 200,000, de ahí que se haya ganado el nombre de "Mi pequeño El Salvador".
De acuerdo con Reyes, la emigración se ha mantenido "muy estable, pero siempre hay migración que viene y siempre buscando mejores vidas. Y pienso que hemos hecho bastante y seguimos todavía, incluyéndole a nuestras generaciones venideras los valores y las creencias salvadoreñas".
Clic aquí para leer más historias de éxito de SALVADOREÑOS EN WASHINGTON D.C