Carlos E. Vela, destacado científico salvadoreño americano, ha recibido un nuevo reconocimiento otorgado por la Ciudad de Los Ángeles tras haber coincidido la metodología, concepto y filosofía del concepto “STEM”, mismo que está revolucionando el mundo.
“En nombre de la Ciudad de Los Ángeles tenemos el distintivo placer y honor de reconocer al Dr. Carlos E. Vela, ingeniero-científico, empresario y educador, el Dr. Vela es reconocido por haber desarrollado el concepto educativo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). En 1992, el Dr. Vela fundo el Instituto STEM en la ciudad de Washington D.C. Hoy en día, STEM está revolucionando la educación en todo el mundo y ha sido adoptado por todas las escuelas de la ciudad de Los Ángeles y en todo nuestro país”, dijo el concejal Curren D. Price Jr. al entregarle el galardón.
El galardonado expresó: “Deseo agradecer a la Ciudad de Los Ángeles y al Consejo Municipal por este reconocimiento. Hace 32 años desarrollé una filosofía y metodología educacional que le permitiera a los jóvenes desde temprana edad apropiarse del saber, le nombre STEM. Hoy STEM ha sido enriquecido por todo el mundo y se ha convertido en un concepto educacional que está revolucionando la educación. Ante este consejo me comprometo en cosechar todas estas experiencias y sintetizarlas en un compendio de mejores practicas para desarrollar un modelo educacional para la Ciudad de Los Ángeles que sirva de ejemplo al resto de la nación y del mundo”.
Vela es un ingeniero de investigación con experiencia en liderar y gestionar innovación, aplicación de tecnologías avanzadas a sistemas de misión crítica complejos y de gran escala. El sistema de enseñanza “STEM”, término acuñado por el salvadoreño americano, actualmente es aplicado por el Gobierno de Estados Unidos y también en China en su plan educacional 2021-2035 para lograr paridad.
STEM es un enfoque educativo que le permite a los estudiantes vivir diferentes experiencias de aprendizaje activo, integrando diversas áreas de conocimiento a fin de desarrollar competencias para la vida, conectándose con las dinámicas y desafíos que implica estar en un contexto local o global, generando cambios en la educación primaria y secundaria para dar paso a metodologías que permitan un rol más interactivo.
Vela es fundador del Instituto STEM en varias universidades en 1992, incluidas CUNY, GWU, UIC y MIT. Durante más de veinticinco años ha brindado apoyo en agencias federales en el desarrollo de programas que permitan la transformación y modernización, así como el desarrollo de estrategias dirigidas al ciclo de vida empresarial con alto rendimiento.