Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Abogado estadounidense de origen salvadoreño fue encarcelado en Venezuela mientras estaba de vacaciones

Se trata de un abogado de 44 años que emigró con su familia a Los Angeles y está detenido sin causa justificada según su familia. Piden al gobierno salvadoreño apoyarlos

Por Enrique Miranda | Ago 05, 2022- 18:03

Eyvin Hernández junto a sus sobrinos. Foto EDH/ Cortesía familia Hernández.

Eyvin Hernández es un defensor público en Los Angeles, California, de origen salvadoreño, pero fue detenido por el régimen venezolano a inicios de año mientras vacacionaba con un amigo en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

La Familia de Hernández le dijo al periódico inglés The Guardian que su detención fue arbitraria y le piden a la administración de Joe Biden que ayude a su liberación pues es inocente, pero temen que el régimen de Nicolás Maduro lo use como “moneda de cambio político”.

Hernández tiene 44 años y en Los Angeles se dedica a defender en los tribunales a personas de escasos recursos y también suele ser mentor de jóvenes abogados. Él fue detenido el 31 de marzo en la frontera colombo-venezolana por las autoridades de Maduro bajo los cargos de “conspiración” y “asociaciones ilícitas”.

El abogado nació en El Salvador en 1978, pero por el fragor de la guerra, su familia emigró a California en 1981, cuando Eyvin apenas tenía 3 años de vida.

Su colega Drew Haven, y quien aboga por su liberación, explicó que Eyvin viajaba de forma regular a El Salvador a visitar amigos y familiares que aún residen en este país.

El Diario de Hoy pudo contactar a su hermano Henry Martínez, quien corroboró los datos publicados por The Guardian y además pidió al gobierno del presidente Nayib Bukele apoyarlos en la lucha por la liberación de su hermano.

"Pedimos al gobierno salvadoreño tomar acciones dentro de sus posibilidades para ayudar a resolver esta situación", dijo su hermano Henry.

The Guardian narra cómo su familia se alojó en un barrio de clase trabajadora en el sur de Los Angeles y lo sacaron adelante con esfuerzo, trabajando su madre como niñera y su padre en servicio de alimentos.

Fruto de ese esfuerzo, Hernández luchó por sus metas y logró ser aceptado en la prestigiosa Universidad de California (UCLA) y en 2005 se coronó de abogado por ese centro de estudios.

“En lugar de buscar un trabajo donde podía ganar mucho dinero, se convirtió en un defensor público para ayudar a la gente”, dijo su madre.

LEA TAMBIÉN: Laura Trejo, la salvadoreña que brilla en Estados Unidos por su aporte profesional

“Le pido al gobierno de Estados Unidos que ayude a mi hijo. Mi familia y yo estamos devastados. Mi hijo es un hombre honesto, él no ha cometido ningún crimen”, le dijo entre lágrimas Ana Sandoval, su madre, al periodista Sam Levin.

De acuerdo al reporte, Hernández vacacionaba junto a un amigo cerca de la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, pero no tenía intenciones de entrar a ese país, cuando fue detenido por las autoridades venezolanas. Luego fue llevado a un centro de detención de contrainteligencia en Caracas.

La detención de Hernández no está clara. La zona donde fue detenido está en permanente conflicto y el Departamento de Estado de Estados Unidos la ha catalogado como insegura para que sus ciudadanos viajen porque hay riesgo de detenciones arbitrarias bajo el régimen de Maduro.

Cuando estuvo de vacaciones, Hernández se comunicaba a diario con sus familiares en Los Angeles, pero de un día para otro la comunicación se interrumpió. Fue cuando su familia se preocupó y comenzó a comunicarse con hospitales y autoridades en Colombia, quienes visitaron su apartamento de AriBnB y encontraron sus cosas abandonadas.

Su hermano Henry Martínez narró a The Guardian que pasados los días recibió un mensaje por WhatsApp de un defensor público venezolano informando de que su hermano Eyvin estaba en custodia. Incluso él pudo llamarles 50 días después de su detención, informando a su familia lo sucedido y que tenía una audiencia judicial en marcha.

La detención de Hernández surge en el contexto en el cual hay ciudadanos estadounidenses detenidos en países donde hay regímenes autoritarios como el caso de la basquetbolista profesional Brittney Griner, condenada esta semana en Rusia por llevar un aceite de cannabis en su equipaje, algo que ella confesó era su error.

“No hay solo uno o dos ciudadanos detenidos. Hay una amenaza global y una amenaza a la política exterior de Estados Unidos, porque lo mantiene como rehén”, dijo a The Guardian Diane Foley, de la Fundación Foley, quien se encarga de dar seguimiento a casos parecidos, pues su hijo fue detenido en Siria en 2012 en circunstancias similares.

El Departamento de Estado le confirmó a The Guardian la detención de Hernández y que estaban monitoreando la situación y en contacto con su familia. La embajada de Venezuela en Estados Unidos no le respondió al periodista Sam Levin.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Estados Unidos Nayib Bukele Nicolás Maduro Moros Política Salvadoreños En El Exterior Venezuela Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad