Manuela de la Helguera es una abogada experta en arbitraje internacional graduada de la ESEN con maestría en la Universidad de Estocolmo, Suecia. Fue invitada para ser expositora como una de los más de 25 grupos de expertos globales seleccionados en la Cumbre Global Rainmakers de Women in Law, es sin duda un orgullo nacional.
Compartió su experiencia con otras abogadas líderes de todo el mundo, espera que su historia y participación en esta cumbre tan prestigiosa inspire a las mujeres salvadoreñas en cualquier ámbito donde se especialicen.
¿Cómo comenzó su carrera profesional?
Yo crecí en El Salvador, estudié derecho en la ESEN y después saqué una maestría en arbitraje comercial internacional en la Universidad de Estocolmo, en Suecia. Trabajé en París, Francia, en la Cámara de Comercio Internacional de la Corte de arbitraje y también trabajé en un despacho.
Después volví a El Salvador y estuve involucrada en varias actividades académicas de la ESEN. Luego terminé trabajando en Washington en un despacho de abogados, haciendo arbitraje de inversión. Hoy resido en México donde trabajo en CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
¿En qué consiste el Arbitraje Internacional?
El arbitraje es un método alterno de resolución de conflictos, usualmente es entre partes privadas de distintas nacionalidades o incluso puede haber un estado involucrado de inversionistas. Se soluciona la disputa fuera de los tribunales ordinarios, en lugar de ir a un tribunal local, un juicio o litigio, las partes pueden elegir de ir a un arbitraje para solucionar esa disputa donde un tribunal arbitral elegido por ambas partes es el que decide.
Descubrí y me enamoré del arbitraje, cuando participé en una competencia en Viena, en representación de la Universidad, donde habían universidades de todo el mundo. Cuando regresé de mi maestría comencé a entrenar a diferentes equipos de la ESEN para que participaran en ese tipo de competencias, disfrute el regresar todo mi conocimiento a los estudiante después de haber recibido tanto.
¿En qué consiste la cumbre de Women In Law?
Tuve la oportunidad de participar en la cumbre de Women In Law Global Rainmakers Summit organizado por The Switch, donde nos juntamos para compartir las mejores prácticas con muchísimas mujeres abogadas del mundo expertas en diferentes temas del derecho. Las invitadas a participar eran mujeres líderes en su rama y que compartieron sus historias de éxito y sus resultados que lograron en su carrera. Fue una gran experiencia.
¿Qué días participó y de qué habló?
Participé el primer día en las secciones que hablan sobre diversidad en el derecho. Hablé sobre mi experiencia de cómo me ayudó la diversidad en mi carrera, al venir de una familia diversa, de distintas nacionalidades, el haber vivido en distintos países y trabajado con personas y jurisdicciones de lugares distintos.
Estuve muy agradecida por la invitación, muy agradecida por poder compartir con mujeres abogadas líderes de todo el mundo, con mucho entusiasmo de ver la participación de las personas que quieren seguir aprendiendo y creciendo en su práctica profesional.
¿Cree que su participación en cumbres internacionales inspira a más mujeres?
Quiero inspirar a mujeres no solo en el ámbito que yo me dedico. Quiero que las personas crean en ellas mismas, a veces nuestra mayor limitación es nuestra mente, nos ponemos muchas limitantes, pero lo importante es lo que creas de ti no lo que los demás piensen.
Las personas en El Salvador son muy trabajadoras, El Salvador es un lugar donde he recibido muchísimo, donde he tenido mentores desde mis inicios que me ayudaron a crecer. Creo que el ver historias como estas que compartimos en este evento al principio de tu carrera te ayuda porque si ves que ellos lo pueden lograr, vos también sos capaz.
¿Quiénes han sido su mayor inspiración?
Mi mamá y mi abuela quienes han sido mujeres muy trabajadoras, fuertes y generosas. Me han inspirado a trabajar duro y me han hecho una mejor persona para aportar a la sociedad en todo lo que pueda con mis capacidades.
¿Qué viene para Manuela en el futuro?
Estoy involucrada en diferentes asociaciones de arbitraje de abogados jóvenes, tenemos muchos proyectos para promover la diversidad de género, cultural y racial en el arbitraje.
Soy parte de la International Bar Association (IBA), donde se reúnen abogados de todo el mundo, esas conferencias son para promover la igualdad para que las personas jóvenes conozcan más oportunidades y herramientas para desarrollar su carrera y que se sigan adaptando al mundo del derecho que está cambiando cada vez más.