Una persona de nacionalidad salvadoreña fue torturada y recibió malos tratos dentro de una estación migratoria de la Ciudad de México, según informó hoy la Comisión Internacional de los Derechos Humanos.
"La Comisión Nacional de los derechos humanos dirigió la recomendación al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, y a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por la agresión perpetrada por personal de ambas instituciones en contra de una persona en contexto de movilidad de nacionalidad salvadoreña en las instalaciones de la estación migratoria de la Ciudad de México, registrada el 13 de febrero de 2020", se lee en el comunicado publicado por dicha institución.
Según el informe de la institución, recibieron una denuncia que el día 13 de febrero del 2020, la víctima fue golpeada al interior de las instalaciones de la estación migratoria de la Ciudad de México.
La institución sostuvo una entrevista con el agraviado, quién relató que el día de los hechos tuvo un discusión con otra persona de origen colombiano al interior de las instalaciones, lo que derivó en su sometimiento por personal de lugar y de elemento de Protección Federal.
En el comunicado, la comisión detalló que un elemento de Protección Federal intervino y sometió a la víctima por la parte trasera del cuerpo y sujetándolo del cuello hasta llevarlo al área de aduanas donde dos agentes de migración y dos de Protección Federal lo golpearon en diversas partes del cuerpo.
"De la entrevista realizada por personal de la Comisión a la víctima se puedo saber que el momento de las agresiones los agentes le oprimieron el cuello y el antebrazo, provocando que se desmayara. Además dijo haber recibido golpes con el puño, a nivel de la cara, en el ojo izquierdo y la boca. Así como en el abdomen y los testículos, lo que provocó qué cayera al suelo raspando se los brazos", añadió el escrito.
En la recomendación, dirigida a las autoridades mexicanas, la Comisión pidió que se proceda a la inmediata reparación integral del daño que incluya la compensación justa en términos de la Ley General de Víctimas, y se le otorgue la atención médica y psicológica que la víctima necesite.
PUEDES LEER: La muerte llegó entre las arenas del desierto de Arizona
También pidieron que se colabore con el Órgano Interno de Control en la presentación y seguimiento de las denuncias administrativas que la comisión interponga y también en el proceso de investigación.
Por último, la comisión solicitó que "emita una circular al personal médico adscrito a la Estación Migratoria en la Ciudad de México, en la que se les instruya certificar debidamente a las personas que presenten alguna lesión durante su permanencia en el recinto migratorio.