Mario Campos es un salvadoreño que radica en Estados Unidos (EE.UU.) desde hace siete años y desde los 20 de edad promueve el tema de educación sexual para prevenir la transmisión del VIH; pero también para apoyar a aquellas personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y carecen de información o no saben adónde acudir para recibir tratamiento y orientación.
Entre los desafíos que ha encontrado están la desinformación e ignorancia sobre el tema; pero estos se han convertido en motores para realizar su labor.
La enfermedad ha marcado la vida del joven, originario de Santa Ana, ya que a los seis años vio cómo un tío murió por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Hace diez años, a su pareja le diagnosticaron VIH positivo indetectable (que no transmite el virus) y en el 2020 un amigo suyo tuvo un diagnóstico positivo, siendo uno de los 500 nuevos casos reportados ese año en El Salvador.
Te puede interesar: Salvadoreños en el exterior | Hermano lejano salvadoreño recuerda con humildad sus inicios como recolector de basura
Un año después, el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, indicó que la cantidad anual estimada de infecciones nuevas por el VIH fue un 12 % más baja en el 2021 en comparación con la del 2017.
Esto porque se pasó de 36,500 nuevas infecciones a aproximadamente 32,100.
Los casos que ha conocido de cerca Campos, son los aspectos que lo impulsan a seguir educando a la población, aunque durante este tiempo ha recibido discriminación de algunas personas por la desinformación que aún existe sobre la enfermedad. Él es VIH negativo.
“Por razones como estas es que sigo trabajando y que me motivan a hablar sobre el tema y que me apasiona tanto, porque muchas veces la ignorancia viene a raíz de la poca o nula información y educación que la persona tiene al respecto de un tema. Pero si queremos cambiar esta realidad tan fuerte, se tiene que comenzar a hablar y abrir estos temas que tradicionalmente en casa no lo hablan porque todavía la sociedad es muy machista, muy tradicional, pero se tiene que comenzar a hacer; por eso decía que tiene que ser un trabajo generacional, en donde seamos jóvenes empoderando a otros jóvenes”, explicó el salvadoreño.
En el 2019 creó la iniciativa “Hablar sobre el VIH es hablar sobre mi vida”, que es un proyecto que conecta a jóvenes y adultos con información oportuna, clara y precisa sobre temas de salud sexual y VIH.
Información adecuada
Entre ellos, conocimientos básicos, comprensión de los diferentes factores de riesgo de la enfermedad, aprender acerca de las múltiples opciones de prevención, incentivarlos a hacerse las pruebas y chequeos médicos, hablar de manera sincera con un proveedor de atención médica, y crear círculos de apoyo.
Esto lo logra a través de la redacción y difusión de temas mediante el blog “VIH My Life”, la producción de entrevistas en vivo en Facebook e Instagram, publicación de podcasts, la organización y realización de talleres, charlas y conferencias y siendo el coordinador del grupo juvenil “Latinos Salud”.
Campos dijo que orienta a las personas a recibir la atención oportuna en diferentes instituciones de Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio o si hablan o no inglés.
El trabajo que realiza el joven, radicado en Miami, Florida, no solamente ha permitido orientar a personas con la enfermedad o la disminución de nuevos casos; sino también en la reducción de embarazos a temprana edad, a que tengan un plan de vida y que continúen sus estudios.
Estadísticas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) consignaron que cada semana, 4,000 chicas adolescentes y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contrajeron el VIH en todo el mundo en 2022.
“Es necesario comenzar a hablar al respecto, quitarle ese estigma a la gente, quitarle ese miedo. Muchas veces son conversaciones prohibidas porque involucran la actividad sexual como tal; pero en este caso no es promover el sexo, sino que es empoderar a los jóvenes en las múltiples opciones de prevención que hoy en día existen.
Abrir conversaciones y dejarles saber a ellos que pueden ser ellos mismos pero con responsabilidad. Es ahí del porqué me motivé a hablar sobre el tema”, dijo Campos, quien comenzó a trabajar en temas relacionados con la prevención del VIH hace ocho años, cuando aún residía en El Salvador.