El régimen de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense a una hija del expresidente Salvador Sánchez Cerén, según información retomada por la agencia EFE del periódico La Gaceta. El ex mandatario gobernó el país del 2014 al 2019 y actualmente es buscado por la Justicia salvadoreña por cargos de supuesta corrupción.
El Ministerio de Gobernación de Nicaragua resolvió “otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizada a la ciudadana Dolores Ivett Sánchez Villalta, originaria de la República de El Salvador”, quien “gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometida a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses”, dice una publicación de La Gaceta.
Sánchez Villalta, nació en 1979, es la más reciente familiar de Sánchez Cerén en ser nacionalizada nicaragüense, después de que en agosto pasado recibieron el beneficio sus hermanos Salvador Antonio y Claudia Lissette, más un bisnieto y dos nietos del expresidente, entre estos Juan Carlos Guardado Sánchez, también relacionado a un caso de corrupción.
La agencia EFE recuerda que el Gobierno de Nicaragua ya había otorgado la nacionalidad nicaragüense a Sánchez Cerén y su esposa, Rosa Margarita Villalta, en junio pasado, junto con la también salvadoreña Ana Lidia Peña Sosa, de quien no se precisa el tipo de vínculo con el exmandatario.
Sánchez Cerén fue el segundo expresidente considerado prófugo de la justicia salvadoreña a quien el Gobierno de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense, después de haber dado dicho beneficio a Mauricio Funes, quien también afronta procesos judiciales por enriquecimiento ilícito. Fue en 2016 cuando el antecesor de Sánchez Ceren se exilió en Nicaragua.
VER: Régimen de Daniel Ortega concede nacionalidad nicaragüense a Sánchez Cerén y su familia
Ambos gobernaron El Salvador con el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua. De hecho, los dos expresidentes reaparecieron públicamente durante la toma de posesión de Daniel Ortega, quien el pasado 22 de enero asumió un cuarto periodo consecutivo sin reconocimiento de la comunidad internacional.