La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el sábado, en una publicación compartida en sus redes sociales, que "espera se identifiquen más casos de viruela del mono a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos", dado la evolución que muestran los contagios.
Según los datos de la OMS, desde el 13 de mayo 2022 hasta el sábado 21 de mayo, se habían notificado casos de esta enfermedad en 12 estados miembros y aunque las investigaciones epidemiológicas están en curso, se ha identificado que los casos reportados hasta el momento no tienen vínculos de viajes establecidos a áreas endémicas.
Los países en donde la viruela del mono es endémica, es decir en donde es habitual, son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (identificado solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, y Sudán del Sur.
Le puede interesar: Especialistas salvadoreños llaman a la calma ante expansión de la viruela del mono
Sin embargo, a partir de mayo se han reportado casos confirmados en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
El organismo mundial detalla que en total se registran 92 casos confirmados y 28 sospechosos distribuidos en estos países y los que más tienen son: Portugal, España y Reino Unido.
De acuerdo a la información brindada por la OMS la viruela del mono es provocada por un virus transmitido a los humanos por los animales, el cual pertenece al género ortopoxvirus, de la familia Poxviridae. Los sìntomas que provoca son similares al de la viruela, pero clínicamente es menos grave.
También puede leer: Esta enfermedad puede resultar grave para algunas personas, como niños, embarazadas o personas con el sistema inmunológico deprimido
"El virus de la viruela del simio se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días", apunta la OMS.
Esta enfermedad puede resultar grave para algunas personas, como niños, embarazadas o personas con el sistema inmunológico deprimido debido a otros problemas de salud.
Entre los síntomas que se pueden presentar están: Erupciones en la piel, dolor de cabeza, inicio agudo de fiebre alta, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares y corporales, debilidad profunda.
La OMS precisó que se están realizando investigaciones de salud pública en países no endémicos que han identificado casos, incluyendo la búsqueda exhaustiva de casos, el rastreo de contactos, investigación de laboratorio, manejo clínico y aislamiento con atención de apoyo.
Según la entidad mundial dijo que cuando la vacuna contra la viruela del simio esté disponible se aplicará a personal de salud, además, está convocando a expertos para discutir recomendaciones sobre vacunación.