La salud es la prioridad vigente de los salvadoreños, según los resultados obtenidos por la encuesta presentada ayer por la Universidad Francisco Gavidia.
En el sondeo solicitaron a los salvadoreños que seleccionaran y ordenaran, según su importancia, cuatro elementos fundamentales para el ser humano.
Un 59.4% eligió la salud, mientras que un 20.3% la educación; el 14.7% la seguridad; y un 5.5% el bienestar.
Alineado a eso, la carrera de medicina parece ser la más valorada por los salvadoreños. De entre cuatro profesiones, la más valiosa para los ciudadanos es la de los médicos, cuya preferencia es del 68.5%, por encima de los maestros que tienen el 22.8% y los policías el 7.3%.
Asimismo, en la consulta se contemplaron promesas de campaña incumplidas del mandatario actual y las del área médica tienen mayor importancia para la ciudadanía.
Para un 81.4% de los salvadoreños, la promesa incumplida que tiene mayor importancia es la construcción del Hospital Rosales, pues pese a que la actual gestión de Bukele ya contaba con los fondos de un préstamo para la obra, los salvadoreños siguen esperando un nuevo Rosales “de primer mundo”.
Recientemente, el representante del Colegio Médico ante el consejo directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el doctor Ricardo Minero, aseguró que continúan a la espera de respuestas del gobierno, sin ataques, para sentarse a dialogar sobre temas actuales en materia de salud y sobre el trato a los médicos despedidos, así como a futuras médicas que fueron reprendidas tras comentarios el día de la masacre en el estadio Cuscatlán.
Le recomendamos: Colegio Médico: La suspensión de doctores "es un régimen de castigo que no se basa en nada"
El Colegio Médico ha reiterado su posición de estar abiertos al diálogo y a la negociación con el Gobierno para la reinstalación de más de 40 médicos suspendidos, tras ejercer su derecho a la protesta. Sin embargo, al exigir el respeto de los debidos procesos administrativos, los médicos lamentan estar siendo objetos de desprestigios mediáticos por la sociedad civil y por el gobierno oficialista.
“Jamás en la vida pensé que nos llamaran ratas con gabacha blanca, mercaderes de la salud. Esas cosas dañan, he enterrado compañeros”, llegó a decir en una entrevista Minero.
No se pierda: “No es racional lo que está pasando”: presidente de Colegio Médico sobre formación de doctores
Después del tema de salud, lo que generó interés entre los ciudadanos fue la construcción de un aeropuerto en el Oriente del país.
Bukele anunció que construiría el Aeropuerto del Pacífico, pero en los proyectos de estudio de la zona, al menos 60 familias han sido afectadas con sus viviendas y otras más por depender de los trabajos en los manglares.
Un 9.7% dijo sentir mayor interés por dicho proyecto, un 8.8% sintió interés por el Tren del Pacífico y solo un 1.6% por la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal.
La educación es otro pilar importante para los salvadoreños, pues la encuesta reveló que la educación es la segunda prioridad de los ciudadanos después de la salud.
Asimismo, la encuesta demostró que los maestros son muy valorados por la población. Pero, pese a que la ciudadanía manifiesta sentir interés por este gremio, el gobierno de El Salvador no ha cumplido la promesa de construir dos escuelas por día, tal como anunció Nayib Bukele en Sonsonate el 7 de septiembre de 2022.
El mandatario planteó que en cinco años completarían la meta de atender con mejoras los 5,150 centros educativos que componen la red pública educativa nacional.
También prometió que con ganancias por el manejo del Bitcoin se iban a construir escuelas, pero a la fecha eso no ha ocurrido.