Tras varias advertencias por parte de médicos infectólogos y especialistas que notaron un incremento en los casos de Covid-19 en la consulta privada, el Ministerio de Salud ha confirmado un leve incremento de casos a nivel nacional.
Las autoridades de salud afirmaron que hasta el 12 de agosto se tenía un total de 20 casos registrados a través de la vigilancia laboratorial para virus respiratorios.
Este incremento de casos corresponde al periodo post vacaciones agostinas del 6 al 12 de agosto, hasta finales de julio las autoridades solo contabilizaban seis casos positivos a la enfermedad.
Sin embargo, estas cifras no coinciden con la realidad que viven los médicos en el día a día, uno de los especialistas que abordó el tema es el infectólogo Iván Solano Leiva, quién señaló “la cantidad de casos se ha venido incrementando y la gran mayoría que su servidor ha atendido son de salvadoreños que han estado en el extranjero y han adquirido la enfermedad ahí”, argumentando que esta no es una situación exclusiva de El Salvador, sino a nivel mundial.
Para el especialista resulta de vital importancia que las autoridades sean transparentes en la presentación de datos relacionados a la enfermedad debido a que “colegas que trabajan en el Hospital El Salvador están reportando un incremento de hospitalizaciones en situación grave de salud”, pero el Ministerio no se ha pronunciado sobre esta situación por lo que el experto cuestionó si estos pacientes no están vacunados “sería preocupante ese nivel de pacientes a estas alturas del partido”, agregó.
El Colegio Médico confirma un repunte de casos de covid-19 y exige a Salud alertar a población
Cabe mencionar que El Salvador no cumplió la meta de vacunación infantil durante 2022, esto según los datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los cuales apunta que de cada 100 menores solo 76 completaron su esquema de vacunación. Solano recalcó está situación abre la posibilidad de tener “reemergencias de situaciones que ya se habían controlado”.
“No hemos sido los mejores en cuanto a la presentación de los datos por la pandemia de Covid-19”, agregó el infectólogo.
Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 132, que solicitó al medio mantenerse en anonimato por temor a represalias de las autoridades confirmó “hemos visto el aumento en las llamadas, las personas están llamando muchos por síntomas leves solicitando el kit, desde hace unos meses los kits ya no se envían a través del 123; sino que las personas con síntomas gripales relacionadas al Covid-19 son derivados a unidades de salud o clínicas comunales del ISSS”.
La fuente indicó que “hospitales y unidades de salud están solicitando el apoyo para el traslado de pacientes que llegaron a consultar con síntomas más graves y amerita el transporte en ambulancia”, agregó.
Incremento de casos por variante Eris
Recientemente el Colegio Médico indicó que se estaba experimentando un repunte de casos y la necesidad de informar al gremio si se trata de la variante E.G.5 apodada Eris, debido a que es una de las variantes de interés y ligada al aumento del 80% de los casos en el último mes, aunque la mortalidad bajó un 57%, según datos de la Organización Mundial de la Salud, cifras que coinciden con un aumento perceptible de la circulación de una nueva variante del virus en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros.
Actualmente en el territorio los salubristas privados pueden enviar las muestras para determinar si un paciente está o no infectado, pero no determinar la variante de Covid-19 que lo está afectando, por lo que se señaló que el país tiene la capacidad controlar la propagación de esta nueva cepa, “pero si no se comparte la información (del avance y los casos), de nada sirve”.
“No es racional lo que está pasando”: presidente de Colegio Médico sobre formación de doctores
Debido a la escaza información que Salud ha proporcionado sobre la nueva mutación del Covid-19 el infectólogo, Ricardo Lara, se pronunció señalando que “realmente es necesario que las autoridades de salud como una recomendación retomen el tamizaje de tomas de muestra de Covid, para tener una idea de que es lo que está ocurriendo”, debido a que las tomas de pruebas ya no son tan accesibles como lo fueron meses atrás.
“Además de poder analizar cual es la variante que está afectando en estos momentos se deben tener cual es la población más afectada y el nivel de gravedad con una nueva clasificación para ampliar la muestras” así como “analizar el nivel de transmisión y comportamiento en nuestro territorio”, dijo Lara.