La bancada de Nuevas Ideas se negó a legislar en favor de prohibir los despidos de las y los trabajadores cuando se les despida por asistir y participar en marchas pacíficas, luego de que ignoró la solicitud de la fracción de ARENA.
Marcela Villatoro, la coordinadora del grupo parlamentario de ARENA, solicitó que se modificara la agenda de la sesión plenaria de este martes, para estudiar las reformas al Código de Trabajo y a la Ley del Servicio Civil, pero solo emitió su voto ARENA y Vamos.
La propuesta establece que se incorpore entre el artículo 32 y 33 del Código de Trabajo, un artículo 32-A, denominado “Prohibición de despido por participación en manifestaciones pacíficas”.
LEA: Nuevas Ideas se negó a legislar por la prevención del suicidio y otros temas de salud pública
“Se prohíbe el despido, sanción o cualquier medida disciplinaria por parte del empleador hacia aquellos trabajadores que participen en manifestaciones pacíficas, siempre que dicha participación se realice fuera del horario laboral o en ejercicio de permisos o licencias legalmente establecidos”, reza la propuesta.
La propuesta del artículo 32-A que propuso ARENA establec que en caso de que un trabajador furese despedido o sancionado por ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente, tendría derecho a la reincorporación inmediata a su puesto de trabajo y al pago de los salarios dejados de percibir durante el perfodo de despido, “sin perjuicio de las sanciones adicionales que puedan imponerse al empleador por actos de discriminación o vulneración de derechos fundamentales”.
No se pierda: Idalia Zúniga, secretaria general de Frente Magisterial, denuncia despido arbitrario
Este lunes Idalia Zúniga, docente y secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS), denunció que fue notificada por el Ministerio de Educación de su despido como maestra del Complejo Educativo República del Perú.
“Aquí se ha hecho una violación clara a la Constitución porque el artículo 47 de ella nos habla del fuero sindical. Asimismo recordemos que la única institución que está facultada para suprimir plazas es esta Asamblea Legislativa”, recordó Villatoro.
En redes sociales fueron publicadas imágenes de la docente en eventos de años anteriores del partido político FMLN. Villatoro hizo un llamado en general para que las preferencias partidarias de las personas no fueran excusas para violentar sus derechos constitucionales y laborales.
“No quieran menospreciar el trabajo de las personas solo por sus preferencias o no políticas, sino, respetar a las personas por sus derechos laborales que ha costado muchos años”, señaló la diputada.
Previo a la sesión plenaria de este martes, el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, llamó a los maestros y médicos a confiar en que el gobierno lo que busca es “sostenibilidad en el tiempo” y que las medidas que están tomando, como congelarles el escalafón, no es para afectarles.
“Nadie está en contra de los maestros, nadie está en contra de los profesionales de la salud; al contrario, hemos tratado de dignificar sus condiciones; al contrario, hemos tratado de dignificar sus labores invirtiendo en salud y mejorando las instalaciones en las escuelas”, dijo Soriano.
Por tanto, Soriano aseguró que el despido de la maestra Zúniga no tenía que ver con su participación en la marcha del sábado 19 de octubre.
“No es que a ella se le haya quitado por andar marchando, ellos mismos (Ministerio de Educación) hicieron una publicación del 25 de agosto donde se anunciaba este cambio, pero ahora salen a decir que porque salió a marchar”, señaló el diputado cian.
En la marcha del sábado participaron miembros del sector salud y educación, además de otros, para exigir que no se congele el escalafón de dichos sectores para 2025 y que el presupuestos de ambos rubros no disminuya, como prevé aprobar el gobierno de Nayib Bukele.