El Ministerio Salud ha confirmado, hasta el 25 de octubre, 13 casos de viruela del mono reportados en El Salvador, de los cuales tres pacientes se encuentran en observación y diez ya fueron dados de alta.
El titular del ramo Francisco Alabí explicó que ninguno de los pacientes ha presentado complicaciones, en tanto, la cartera de Estado a través del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) mantiene una campaña para informar a la población sobre lo que tiene que hacer en caso de sospecha o contagio por viruela símica.
Al tener sospecha, lo primero es identificar si presenta síntomas como fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, agotamiento, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y lesiones tipo ampollas en la piel.
Lee también: Primer cargamento de vacunas contra viruela del mono llega a El Salvador
En seguida se debe buscar atención médica. Las autoridades han habilitado la opción 4, en el número del SEM (132) al que se debe reportar cualquier sospecha o contagio de la enfermedad, donde profesionales en la salud le brindarán asistencia, la otra opción es acudir a una unidad de salud o centro médico más cercano.
El médico recomendará una prueba PCR en caso de ser necesario para confirmar o descartar la enfermedad.
Además: Gobierno debe dar más datos sobre lugares de contagio de viruela símica
"Si el resultado es positivo se recomienda aislamiento por 21 días" mientras el personal médico da seguimiento al caso, resalta el Sistema de Emergencias Médicas.
El lunes, las autoridades recibieron el primer lote de 1,400 vacunas contra la enfermedad las cuales serán aplicadas en primer lugar al personal de salud que, de acuerdo al ministro Alabí son las personas que "tienen una alta exposición a poder desarrollar la enfermedad o a poder tener lo más temido de una enfermedad que se mide en las morbimortalidades (complicaciones de salud o muerte)”.
Alabí agregó que la vacuna será gratuita y voluntaria para la población que tenga la indicación médica. La vacuna no podrá aplicarse a menores de 18 años y mujeres embarazadas.