El médico epidemiólogo, Alfonso Rosales, recomendó a las autoridades del Ministerio de Salud involucrar a comunidades que en estos momentos son más vulnerables a la viruela del mono, entre ellos la LGBTI, para que participen en la prevención de esta enfermedad.
"La comunidad LGBTI de nuestro país debería ser invitada a participar en el diseño e implementación de programas de prevención y contención para esta enfermedad", señaló durante una entrevista televisiva.
Lea también: Salud reitera que El Salvador está listo para atender a posibles casos de la viruela del mono
Rosales, quien es también especialista en medicina tropical, explicó que si bien a nivel mundial se han dado algunos casos de mujeres y niños afectados por este mal, la mayor parte de quienes la padecen (78%) son hombres.
El especialista señala que hay incluso un estudio que apareció el jueves de la semana pasada, realizado con una muestra a conveniencia, mostró que 98 % de los hombres la contraen, algo que está relacionado con aquellos que tienen relaciones sexuales con otros hombres o son bisexuales.
Según indicó la población afectada en este momento es la que está está entre los 18 y 44 años de edad.
"Hasta el momento todavía no se ha dmeostrado que esta enfermedad es de transmisión sexual, lo que sí se ha demostrado es que esta enfermedad se transmite por grandes gotas respirtaroias, por eso es que se necesita un contacto íntimo bastante cercano", aclaró.
Le puede interesar: Los CDC ponen a El Salvador en lista de países con alto riesgo de viajar por COVID-19
El galeno también indicó que la viruela del mono también se transmite a través del contacto cercano con lesiones de piel.
Otra de las recomendaciones que el doctor Rosales lanzó está dirigida a los médicos, en el sentido de que estén alertas para identificar este tipo de enfermedad, considerando que no es común en el país.
"Entonces la identificación temprana, la referencia al centro que se tiene que hacer a estas personas o las indicaciones de aislamiento que deberían de tener son importantísimas", subrayó.
En este contexto destacó que es necesario que haya un progrmaa de comunicación de parte del Ministerio de Salud que alerte no solo a los médicos sino a la ciudadanía salvadoreña en general.