Al menos 16 de cada 100 personas salvadoreñas tuvo pensamientos suicidas por diferentes motivos, según reflejan los resultados de la octava Encuesta de Humor Social y Político: "Hay otros Problemas más importantes", del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentada este lunes.
"¿Alguna vez ha tenido un pensamiento suicida por ciertos problemas personales, sentimentales o económicos?", contempló la encuesta, a lo que las personas respondieron que sí por problemas personales (7.85 %), que sí por aspectos sentimentales (5.07 %), que sí por razones económicas (3.27 %), un 0.16 % prefirió no responder y la mayoría, 83.65 % de personas, respondió que no.
LEA: Nuevas Ideas se negó a legislar por la prevención del suicidio y otros temas de salud pública
Además, la encuesta consultó si frente a cierto problema personal o emocional, las personas han tenido la necesidad de acudir por ayuda mental con alguien; a lo que la mayoría aseguró que nunca lo ha hecho (67.80 %). Quienes dijeron que han acudido a un psicólogo fueron el 13.46 %, con el pastor el 5.48 %, con un sacerdote el 4.09 %, con amistades el 3.68 %, con algún familiar el 3.60 % y con un psiquiatra el 1.55 %. Otros no respondieron (0.33%).
Para el director del Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación de la UFG, Óscar Picardo, la decisión del suicidio está muy relacionada con la falta de opciones. "Cuando sentís que se cerraron todas las puertas emocionales o económicas o las que sean, optas por una decisión difícil como esa", dijo.
A criterio del experto, es necesario abordar el tema de la salud mental desde las escuelas. "Nunca creo que ha sido abordado con seriedad y con la preocupación que lo requiere, sobre todo desde el sistema escolar. Debiéramos tener equipos de psicólogos apoyando a adolescentes a entender la vida, el desarrollo, a definir su futuro. Nos falta mucha educación en ese nivel para tener un crecimiento y un desarrollo más saludable en el futuro", señaló.
Además, Picardo consideró que "si no estamos sanos mentalmente se nos ocurren cosas inapropiadas". El académico también señaló importante propiciar espacios de esparcimiento para combatir los pensamientos suicidas.
Sistema de salud aprobado
En el tema de la atención en salud, el 47.18 % de encuestados calificó la atención como buena, el 27.15 % como regular, el 11.77 % como muy buena, el 8.83 % como mala, el 3.11 % como muy mala y solo 1.96 % no respondió.
Las unidades de salud son las más frecuentadas (49.3 %), le siguen los hospitales nacionales (35.81 %) y las clínicas privadas (18.32 %). En menos cantidad las personas tratan su salud en hospitales privados (8.67 %) y farmacias (8.09 %). En menores porcentajes consultan con un curandero o sobadores o a través del internet (0.57% en cada caso).