En octubre del año pasado, los diputados del oficialismo que integran la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa mandaron al archivo una propuesta de ARENA, para crear una Ley de Salud Mental que fortaleciera el sistema de salud pública, un área poco atendida en el país y, de la cual, cada día hay más casos que denotan la urgencia de brindar asistencia en este campo.
En ese entonces, el presidente de la Comisión de Salud, José Urbina, diputado de Nuevas Ideas, aseguró que desechaban la iniciativa de ARENA, dado que el gobierno se encontraba realizando una encuesta para conocer más información sobre la salud mental de los salvadoreños. Dijo que en diciembre de 2022 estaría listo.
Argumentó que el gobierno estaba realizando en ese momento un sondeo a nivel nacional con equipos técnicos, incluidos la Asociación de Psiquiatría y la de Psicología que estaban dando acompañamiento al Instituto Nacional de Salud, para recabar datos reales de la problemática de salud mental en El Salvador.
Afirmó que los resultados serían presentados en la comisión de Salud para tomar una decisión sobre ese tema.
“El Salvador no ha contado con información relacionada a la salud mental, hay un vacío enorme en este tema, nunca se atendió realmente la salud mental en El Salvador desde la guerra y la pos guerra, a pesar de que organismos internacionales recomendaron al Estado hacer una encuesta nacional de salud mental para conocer cuál es el estado mental de la población luego de la posguerra”, aseveró Urbina en octubre del año pasado.
Sin embargo, enero de 2023 casi finaliza y los parlamentarios de la comisión de Salud no han vuelto a abordar la problemática desde octubre del año pasado. “Es que no lo tienen, solo era un excusa para mandar al archivo el expediente”, argumentó la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, al consultarle sobre el caso.
De hecho, señaló que fue la primera y única propuesta de la oposición que ha logrado ingresar al pleno y a discusión de una comisión legislativa, ya que el resto de proyectos de los partidos opositores nunca son tomados en cuenta desde que el oficialismo controla el Órgano Legislativo a partir del 1 de mayo de 2021.
“Ellos no aceptan propuestas que vengan de la oposición, esa había sido la primera propuesta que habían permitido darle ingreso a una comisión y es la única, quizás les jalaron el aire (a la bancada oficialista) y no se dieron cuenta o dijeron: mejor hay que archivarla para presentar una de ellos”, soslayó Villatoro.
En meses previos a que el oficialismo desechara la pieza de ARENA de crear una Ley de Salud Mental, la población había sido testigo de varios casos consecutivos de intolerancia social en las calles.
Al menos cinco hechos de violencia fueron divulgados en diferentes videos que circularon en redes sociales, en donde se observó a varios conductores de vehículos particulares y colectivos agarrándose a golpes, lo que causó indignación entre la gente.
Este tipo de situaciones han venido en aumento en el país, incluidas personas que sufren de depresión por traumas, problemas económicos, de salud y familiares, entre otras causas.
En el peor de los casos, algunos toman decisiones drásticas en contra de su propia existencia humana o en contra de familiares cercanos. Agentes de la Policía no escapan a esta problemática.
El Diario de Hoy intentó conocer, a través del diputado Urbina, el motivo del atraso en la encuesta prometida para diciembre, pero al cierre de esta nota, el parlamentario no contestó a los mensajes enviados a su teléfono móvil.
Propuesta de ARENA
“Hoy (22 de marzo) propuse reformar la Ley de Salud Mental, para que existan clínicas psicológicas y psiquiátricas en Unidades de Salud, ISSS, en toda institución pública y una línea telefónica 24 horas para las personas que padecen de depresión o ansiedad. No fue apoyada”, lamentó Villatoro en 2022.
Dijo que están valorando presentar una nueva propuesta o esperar los 4 meses que faltan para retomar la ley que fue desechada. El Reglamento de la Asamblea establece 6 meses para que una iniciativa de ley vuelva a la comisión cuando es enviada al archivo.