Los temas relacionados a la salud mental han tomado cada vez más importancia, sin embargo aún existen barreras que impiden a muchos buscar ayuda psicológica.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud Mental realizada el año 2022, el 54.8% de adolescentes tiene algún tipo de trastorno de ansiedad y el 22% de adultos presenta algún grado de depresión.
Además, tres de cada 100 adolescentes tienen ideaciones o planeación suicida, es por esto que cada vez se hace más importante conocer estrategias que permitan a cualquier persona dar primeros auxilios psicológicos. En esta nota presentamos algunos consejos sobre qué hacer ante una crisis.
Te puede interesar: Varias instituciones en el país ofrecen ayuda en salud mental
Es importante aclarar que los problemas de salud mental son muchos y pueden presentarse con síntomas diferentes y en grados diferentes, hay que tener presente que esta no es una guía para diagnosticar un problema de salud mental sino una serie de pasos para acompañar a una persona que lo necesite a buscar ayuda profesional.
Un ejemplo de un momento de crisis puede ser un ataque de ansiedad, un ataque de pánico o el momento en que una persona expresa tener pensamientos suicidas. En estos casos la mejor de apoyar a otra persona es:
- Hacer contacto con la persona: manteniendo la calma y mostrando empatía. Es importante que al hacer el primer contacto el ambiente sea seguro.
En caso de no conocer a la persona, hay que presentarse y ofrecer ayuda.
Algunas preguntas que se pueden hacer:
¿Necesita ayuda?
¿Cómo puedo ayudar?
¿Hay alguien a quién pueda llamar?
- Escucha activa: en algunos casos las personas querrán expresar cómo se sienten y contar sus sentimientos pero en otros quizás no quieran hablar, ambos escenarios son válidos y lo mejor que se puede hacer es prestar atención de forma activa a lo que la persona quiera compartir.
Preguntas o cosas que se pueden decir:
¿Quiere hablar?
No importa lo que está sucediendo, en este momento yo estoy para acompañarlo
Está bien si no desea hablar, ¿me permite acompañarlo?
- Validar emociones: durante un ataque de ansiedad o pánico una persona puede experimentar muchas emociones como miedo, angustia, tristeza o incluso ira. Durante este proceso es necesario darle validez a estas emociones y no criticar a la persona por lo que está experimentando.
Preguntas o cosas que se pueden decir:
Es válido sentirse de esa manera, solo hay que recordar que ninguna emoción es permanente y dentro de un tiempo la intensidad de esta emoción habrá disminuido
Llorar es válido y a veces también es necesario para sentirse mejor
- Proporcionar información: luego que la persona se encuentra más estable hay que motivarla a buscar ayuda profesional. En El Salvador hay varias opciones para acceder terapias psicológicas a bajo costo, estos son algunos lugares:
Fundación Continúa
Comité de Salud Mental - En convenio con la UES
Asociación Emiliani Clínica Nuestra Señora Guadalupe
FUNPRES
Fundación Catarsis El Salvador
- Comunicación constante: si la persona es cercana hay que mantener una comunicación constante, además
de promover el autocuidado.